sábado, 19 de diciembre de 2015

Venezuela me regaló “Motivos”



Hay un compositor que aunque su nombre no lo demuestre, es tan venezolano como el pabellón criollo. Su nombre es Italo Pizzolante Balbi y nació en la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo. Hijo de inmigrantes italianos, es el autor de una canción que estoy seguro todos hemos escuchado alguna vez, el tema se titula “Motivos” y de él se han hecho decenas de versiones en el mundo. La letra de este bolero comienza con esta estrofa:

“Una rosa pintada de azul… es un motivo.”.

Un par de días después de nuestro más reciente proceso electoral, el hijo de este compositor, cerró una entrevista de radio en homenaje a su padre con la siguiente frase dedicada a Venezuela: “Un país pintado de azul… es un motivo”, y no pude dejar escapar esta frase llena de esperanza para escribir estas líneas. Efectivamente esta navidad Venezuela nos ha regalado motivos, una oportunidad, una alternativa, una esperanza o todo eso junto. Pero más allá de lo evidente y de la emocionalidad del momento, es imperativo que nos demos el espacio y el tiempo para reflexionar sobre el duro camino que tenemos por delante y para el cual se requiere de las mentes más preparadas y de los espíritus más elevados para dirigirlo y transitarlo, así como también de la mejor energía ciudadana para enfocar nuestros esfuerzos, anhelos y sueños hacia una ruta que nos genere bienestar y prosperidad a todos.

El tema va mucho más allá de quitar el color rojo y poner el azul, pues dejar el país pintado de azul, o de cualquier otro único color sería la demostración más contundente de que aún no estamos preparados para dar un paso hacia el futuro. Venezuela, como lo demuestra la idiosincracia de ese maravilloso compositor, Italo Pizzolante, acuna su más invaluable tesoro en su diversidad, en la infinita mezcla de razas, ideas y pensamientos que nos hacen únicos. Ese es el motivo de que existan tantos venezolanos exitosos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Abrir los ojos a un futuro posible comienza por ignorar los caminos, razones y verdades únicas. El trabajo y la invitación es a “convencer” en lugar de “imponer” y ése es un trabajo de cada quien, desde cada parcela de acción e influencia. Necesitamos una mirada colectiva, definirnos desde bien adentro como una nación, como un todo, sentir al país realmente como nuestra casa, como nuestro hogar, y entonces así comenzar a cuidarlo tal como cuidamos nuestras pertenencias más preciadas. El mejor regalo de vuelta que le podemos dar al país es la posibilidad y la voluntad de sacar lo mejor de nuestras diferencias, pues así se construyen las grandes naciones.

Este 6D Venezuela nos regaló muchos “Motivos” para creer que podemos dar los pasos necesarios para ser un gran país, es un error pensar que ya cumplimos, que hasta allí llega nuestra responsabilidad. Cada paso, cada gesto, cada palabra y acción que realicemos, por más insignificante que parezca, cuenta para sumar o para restar. Hoy todos somos mucho más conscientes de lo que está en juego.

Así pues, agradezco inmensamente a ese gran compositor por inspirarme y por regalarle al país tanto talento y tanto amor. Por eso, tal como finaliza el tema “Motivos” de Italo Pizzolante, quiero decirle a mi amada Venezuela que:

“Yo concluyo… que mi motivo mejor eres tú…”.

Oscar Morillo


5 comentarios:

  1. Excelente tu exposición. Es muy cierto lo que planteas. Siempre recuerdo unas palabras que mi padre dice, cuando conversamos sobre nuestro país, que "Venezuela solo necesita que la quieran, aunque sea un poquito, con eso basta para florecer"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu excelente ensayo. Dicen que "el amor es azul" y el haberse teñido toda Venezuela de ese color el pasado 6D nos llena de emoción y esperanzas. Teníamos años que no pasábamos una Navidad tan feliz como la que se avecina. Muchos saludos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Querido Oscar que atinada y empática tu disertación de NUESTRA realidad nacional. Me voy a atrever a proponerte otro verbo que no no es imponer ni convencer sino conciliar, porque ahí cedemos todos y cabemos todos. Ojalá podamos conciliar con nosotros mismos, nuestras familias y nuestros compatriotas !
    Una feliz navidad para todos los tuyos
    Tu amiga
    Lele

    ResponderEliminar
  4. Querido Oscar que atinada y empática tu disertación de NUESTRA realidad nacional. Me voy a atrever a proponerte otro verbo que no no es imponer ni convencer sino conciliar, porque ahí cedemos todos y cabemos todos. Ojalá podamos conciliar con nosotros mismos, nuestras familias y nuestros compatriotas !
    Una feliz navidad para todos los tuyos
    Tu amiga
    Lele

    ResponderEliminar
  5. Una Venezuela pintada de arcoiris, es un motivo. Me encantó la metáfora y la entrevista del hijo de Italo, solo que quiero agregar mas colores, que caben todos, con sus posibles matices...

    ResponderEliminar