domingo, 27 de agosto de 2023

¿Qué palabra significa hoy en nuestras vidas que tenga una letra Ñ/ Angel Ceballos

 ¿Qué palabra significa hoy en nuestras vidas que tenga una “Ñ”?

(Angel Rafael Ceballos)

Apreciados “Lápices de ENSUEÑO”, la lejanía de no tenerlos cerca me produce una SEÑAL de AÑORANZA, que me hace “SOÑAR” con un EMPEÑO de llenar mi PUÑO con CARIÑO que me produzca un gran AÑORO de mantenerlos toda mi vida en mi corazón del TAMAÑO de un ÑANDÚ, ave endémica de Sudamérica.

El significado de la “EÑE” no es tan amplia, pero la encuentro todas las MAÑANAS, cuando con mi COMPAÑERA y MUÑECA de vida entrelazada con un MOÑO estético y una PESTAÑAS bien pronunciadas que me alimentan de CARIÑO, con un beso de ÑAPA de buenos días.

Todas estas palabras con “EÑE” que son de ANTAÑO, maravillosas por su sonido especial en nuestro idioma que evoca imágenes y emociones hermosas, únicas y originales que EMPAÑAN mi vista y me da un toque que evita ofender con SAÑA cualquiera SEÑAL negativa en cualquier AÑO que en cada MAÑANA podamos recordar.

COÑO, palabra que evoca a su nivel máximo la “EÑE” me hace sentir que voy bien hasta ahora, escribiendo con mi PUÑO y letra, todos los recuerdos que Marcos NUÑEZ mi CUÑADO, quien ha tratado de APAÑAR una posible AÑORANZA que me motiva ingerir un delicado COÑAC que me EMPAÑA la vista, una vez que vacío una botella que tengo en mi BAÑO, para quitarme la MAÑA de tomar con el PUÑO cerrado.

Esto siempre lo hago con mis dos CUÑADOS que se parecen a una PEZUÑA de ÑANDÚ y que se EMPEÑAN en ESCUDRIÑAR con mucha MAÑA la manera de hacer un cóctel condimentado con un EXTRAÑO jugo de PIÑA provenientes de los sembradíos de ÑIPAS pueblo y capital de una comuna ubicada en la Región de ÑUBLE, en la zona central de Chile.

Y MAÑANA, hay MAÑANA, cuando SUEÑO y AÑORO el CARIÑO y el EMPEÑO, que le pongo a mi DOÑITA que tengo como, COMPAÑERA, MUÑECA y DUEÑA de mi corazón y que me ha dado CARIÑO, AÑOS tras AÑOS para evitar ser una persona ÑIQUIÑAQUI.

En conclusión, la “EÑE”, letra que nos encanta porque es única y especial en nuestro idioma ESPAÑOL, como consonante nasal y palatal de un sonido suave y melodioso, en mi vida significa lo que es la ÑAPA cuando pedimos, al comprar algo como un kilo de ÑAME, o ÑORAS, pimiento rojo o la fruta RIÑON, un regalo emocional sin costo que me hace DUEÑO y SEÑOR del Hoy y del MAÑANA, olvidándome de toda la ÑOÑA o CAROÑA que pude haber generado en mi pasado nebuloso.

Mis lápices SOÑADORES, tomándome un sorbo de agua de un CAÑO que tengo en mi patio, les doy las gracias por despertarme de un SUEÑO que me EMPEÑA a vivir sin REÑIR con nadie y ser feliz mandando al COÑO a todo ser que me perturbe.

Ahora, con su permiso, me voy pal COÑO a SOÑAR con el deseo que tengan un domingo ENSOÑADOR.

 

Angel (Rafa) Ceballos

27-8-2023

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario