domingo, 29 de noviembre de 2020

POEMAS EN CUARENTENA

EL SILENCIO QUE ME HABITA

 

El silencio, idioma sabio a veces,

abrumador cuando grita en mi costado.

Está girando y enmudeciendo.

Está construyendo paredes de alto vuelo.

 

El silencio desaparece cuando me hablo

Cuando giro el espejo

y agradezco mi blanca existencia

Llena de tanto, que a veces me suena poco.

 

El silencio se hace humo de nubes

Cuando el cielo me pinta su sonrisa azul

Cuando el Ávila en fotosíntesis

me explota los verdes de la vida.

 

Abro mis ventanas y entra el silencio

con un trocito de navidad.

Con las estrellas envueltas en bendiciones,

derramándose en verdes, rojos y dorados

 

He vivido en silencio el dolor de quienes

pierden un hijo, una madre, un amor.

Cuando la muerte ha castigado con soledad

el minuto final de la despedida.

 

Mi silencio estalló muchas veces

sus gritos de soledad,

el quiebre del Cristo ajeno,

la angustia fermentada del pan ausente.

 

El silencio que soy me enseñó

Que soy mucha vida, mucho llanto,

Mucho amor de cuarzo en cuarzo

Vena intensa debajo de la piel que me habita

 

Hoy amanecÍ con el corazón colgado en el vacío

Hoy estoy llenando mi hueco

con los silencios ajenos.

Hoy y solo hoy, estoy viva de nuevo.

 

Gudelia Cavero Hurtado

 

 

 

 

 

 

 

COVID EMOCIONAL

 

De pronto un brote

Un chispazo chino haciendo noticia

Murciélagos tal vez cambiando

El código del mundo

 

Hace un año lucías tan lejano

Hoy estás instalado

Cruzando de lado a lado

Las veredas de nuestra vida

 

Dueño y amo

gobiernas el mundo.

Las canas huyen de tu fantasma

con miedo desenfrenado

 

Tan pequeño y tan gigante a la vez

Cuando atacas

te sebas con la fragilidad

Corroes sin piedad

 

Solo de pensarte

han estallado corazones.

Famosa y frenética titular de prensa,

eres la vedette a veces vestida de muerte.

 

Poco a poco te voy mirando a la cara

Para perderte el miedo

y tal vez aceptar tu ligero paso,

por mi cuerpo y mi alma.

 

Gudelia Cavero Hurtado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOLEDAD VIRAL

 

El mundo se une,

para vivir en soledad,

amar en soledad,

soñar en soledad,

reír en soledad

y morir en soledad.

 

Soledad etérea,

camina acompañada

de millones de soledades.

Van de la mano

para no caer

Van cantando para no llorar.

 

Las calles están vacías.

Se arrastran los pasos fantasma,

transparentes y sin dolientes.

Las calles están libres

de los taconeos de la prisa

La transitan sombras

sin rostro ni rastro.

 

Hay silencio en el tumulto vacío.

El viento camina solo

El sol no tiene a quien broncear

Las arenas son camas vacías.

¿Será que alguien les apaga la luz?

Despacio… muy despacio,

para no despertar a la soledad.

 

 

Gudelia Cavero Hurtado

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario