viernes, 31 de julio de 2015

!Los muchos hombres de mi vida¡

Hoy me dispuse a cumplir el reto de escribir sobre los hombres de mi vida y urgando en mi computadora me encontré con el escrito que va a iniciar mi reflexión / disertación / valoración sobre la importancia de los hombres en mi vida y en la vida.
La importancia de los “Hombres justos” para el logro de la Igualdad
Tengo una semana conmovida por los dos activista que ganaron el premio Nobel de la Paz, la paquistaní Malala Yousafzai y el indú Kailash Satyarthi . Tambien este mismo mes me conmovió la activista y actriz Emma Watson, embajadora de  Buena Voluntad de ONU Mujeres, y su campaña He for she con la meta final de acabar con la desigualdad de género antes de 2030.

La palabra Igualdad de oportunidades que lleva consigo igualdad de derechos, igualdad de responsabilidades, igualdad de compromisos, igualdadad de vulnerabilidades…siempre ha resonado en mi cabeza y siempre me he definido como una Igualitarista ( aunqne el termino no existiera ni fuera comprendido). Cuando surgieron los movimientos feministas, o cuando alguien ante algún comentario mío sobre algo que no consideraba justo, porque no partía de la Igualdad, me señalaban como feminista, nunca me hizo sentirme identificada con el término.
Escuchando los discursos pronunciados por Emma Watson en septiembre ante la ONU en el 2014 presentando la campaña HeforShe y Malala Yousafzai, frente a los medios, con motivo de haber ganado el Premio Nobel de la paz, encuentro dos jóvenes y magistrales pioneras de este movimiento donde hombres y mujeres debemos tener Igualdad de oportunidades para el estudio, el mundo laboral, el mundo emocional, el desarrollo pleno y compartido de la crianza y un montón de etcéteras.
Quiero validar las palabras de Emma Watson en su discurso HeforShe donde enfatiza que sin la participación de los hombres esa Iguladad de oportunidades para ambos géneros no será posible. También viene a mi memoria la formación en terapia familiar, que recibí durante los años 2011 y 2012, gracias a la iniciativa de Fundana, con apoyo de la UNIMET, donde nuestro, ahora querido Dr. Andrés Nazario, nos recalcó, en reiteradas oportunidades, que sin la participación activa y, la comprensión de los hombres que llevara a una Igualdad entre los géneros, la familia, como institución, no coseguiría estabilidad y que las parejas y familias saludables podían ser todas muy diferentes pero con un profundo respeto entre sus miembros.

Escuchando el discurso de Malala y encontrando detalles en su libro, resalta la importancia de la figura de su padre como un hombre justo que profundamente cree en la Igualdad de oportunidades y luchó porque  ella, su hija Malala, y todas las niñas de Pakistan tuvieran derecho a la educación y a un proyecto de vida propio. Escuché tambien en el discurso de Emma Watson que su vida es un auténtico privilegio porque sus padres, al igual que los de Malala no la amaron menos porque fuera hija, ni su educación  la limitó por ser niña, ni sus mentores asumieron que llegaría menos lejos porque algún día podría dar a luz a otro ser humano. Ella, como Malala, reconoce que estos agentes fueron los embajadores de la equidad de género que la hicieron quien es el día de hoy. Ellas tuvieron, como elemento diferencial padres justos y nutritivos, que creyeron en ellas y pensaban, que se merecían forjarse su futuro según sus habilidades… y así está siendo. Pero quiero resaltar que lo que diferencia a Emma y a Malala es la presencia, no sólo de una madre justa que le promoviera un proyecto propio sino la presencia diferenciadora de un padre justo presente.

Aquí empieza mi historia… soy hija de un hombre especial, justo y maravilloso, que tiene lo que llamo un “Angel” que se ha ido heredando en mi familia . ( Mi abuela paterna, su mamá tenía ese “Angel”, mi hermana Martha heredó ese “Angel” y María Carolina, su hija y mi ahijada, también lo heredó). En que consiste ese “Angel” al cual me refiero. Yo lo defino como un “carácter especial” que les permite cultivarse, disfrutar enormemente la vida, estar siempre interesados y curiosos por los demás y con disposición a apoyarlos si lo requieren, todo esto con amonía y excelente estado de ánimo. Son la asertividad y la humildad personificada con mucho que dar. Son, sin ser perfectos, ni nada cercano a ello, personas luminosas, que irradian bienestar y es maravilloso ser parte de sus vidas. Mi papá, sin lugar a dudas es el primer hombre de mi vida. Tanto así que recuerdo, estando en tercer grado, que la maestra pidió que hicieramos una redacción de la persona que mas admirabamos, como una tarea escolar para practicar “esa destreza de redactar” y yo hice mi redacción sobre mi papá, ya desde ese entonces estaba clara que era una de las personas más importantes de mi vida.

Paso al segundo hombre de mi vida. Se podrán imaginar que con un papá como el que les describí, el tema en la adolescencia de que me “gustara algún hombre” me puso la vara muy alta y además. Yo , y mi entorno cercano tenía muy claro lo de las altas expectativas, porque desde entonces, como ahora, me gustaba argumentar lo que pensaba y esperaba del mundo, ¡ incluso sin saber todo lo que se hoy de Psicología Positiva ¡

El segundo hombre de mi vida, el cual conocí a los 15 años y nos hicimos novios a los 16, es mi actual esposo, que, como se podrán imaginar cuando lo conocí, dije, este es el mío, tipos así, no andan por ahí con frecuencia , y gracias a Dios el también se fijó en mí. Juan es un tipo muy especial, tan especial como mi papá, pero diferente. Lo que me hizo aprender que hay más de una manera de tener una cualidad, o ser “especiales” y no necesariamente ser iguales. Creo que lo que mejor puede definir a ese segundo hombre especial de mi vida es la noción de “justicia y sensibilidad social, y una alegría genuina/buen humor y el llevar la vida lo mejor posible con un toque maravilloso de sencillez”, que al igual que el “angel de mi papá” puede estar presente tanto en hombres como en mujeres. Creo que esta característica de Juan, al igual que mi papá, él la heredó de su mamá y como hombre la supo desarrollar.

Despues de esta experiencia cargada de positividad hacia lo masculino, una heredada, mi papá y la otra elegida mi esposo, creo firmemente en la posibilidad de que todos los hombres pueden convertirse en su mejor versión y ser diversamente maravillosos. Estoy muy clara además que no todos lo logran e incluso algunos por genética o circuntancias/cultura, o una mezcla de ambas  ni sisqueira lo intentan y son su peor versión , dejando muy mal al gremio y creando adversión en el sexo opuesto. Pero como estamos unidos por la Psicología Positiva me toca creer y profesar la posibilidad de crear un mundo lo mejor posible, en este caso la mejor versión de todos los hombres que exiten y que lean este escrito.

Para finalizar señalo que estas dos experiencias tempranas en mi vida, una de niña y otra de adolescente con dos hombres maravillosos, me han brindado la oportunidad de descubrir en cada hombre su lado luminoso ( insisto, teniendo muy presente sus defectos o fortalezas poco desarrolladas) y disfrutarlos al máximo como hijos ( me tocaron 4 hijos varones), amigos ( muchos muy especiales), familiares (cuñados, tíos, primos, sobrinos, abuelos, suegro), hijos académicos (estudiantes de psicología adoptados por mi como tutora o amiga) conectándome con ellos desde sus inquietudes y vulnerabilidades , asi como de sus sueños y energía, ampliando así mi conocimiento de lo masculino. Otra fuente maravillosa que llegó a mis manos, y seguro que no fue por casualidad, es un libro sobre lo masculino , editado en el 2000 y leído por mi en esa misma fecha llamado: Educando a Caín: ¿cómo proteger la vida emocional del varón? escrito por dos psicólogos infantiles hombres residenciados en Boston y especialistas en el desarrollo de varones y sus familias. La lectura de ese libro fue una confirmación y profundización de muchas cosas que ya yo había ido elaborando sobre las vulnerabilidades ( y tambien las maravillas) de lo masculino y de las dificultades de los hombres, sobre todo en el mundo moderno dominado por una escuela llena de mujeres y de una familia donde la madre es la encargadade “recordar las normas y valores y juzgar lo que está bien y está mal”, en vez de tener un equilibrio en la escuela y la familia de las normas y la convivencia, lo bueno y lo malo en una negocaiación entre lo feminino y lo masculino. Gracias a Dios esta experiencia de negociación entre géneros está está comenzando a suceder actualmente en el mundo laboral ( y también en parejas que inician su vida familiar), maravillosamente mixto, donde en muchos espacios profesionales hombres y mujeres disfrutamos de sinceros y horizontales espacios de construcción e intercambio donde nos sentimos respetados y reconocidos por lo que somos y podemos aportar sin importar nuestro género.

¡Doy gracias a la vida por haber nacido en la familia que nací, con un ejemplo de paternidad maravillosa, tener la familia nuclear y extendida que tengo con un ejemplo de masculidad original y tambien maravilloso y tener unos entornos laborales y de amistad donde hombres y mujeres son valorados por sus potencialidades y no por un esteriotipo tradicional!


PD: Gracias a familiares y amigos hombres cocineros excelsos, a mujeres emprendedoras, femeninas y trabajadoras dignas de admiración y también ambos puntos a la viceversa!

Lele

1 comentario:

  1. Gracias Lele por tan bello e inspirador relato. Que Dios de larga y saludable vida a tu padre, esposo e hijos, para que sigas siendo bendecida con la compañia de los hombres de tu vida. Muchos saludos.

    ResponderEliminar