jueves, 5 de noviembre de 2015



INTENSAMENTE  3:1

Hace unas semanas fui al cine a ver la película "Intensamente" ("Inside out" en su título 
original). Me sorprendió que el cine estuviera poco concurrido, solo unas 20 personas, casi fue 
una función privada. La película de Disney-Pixar se aventura en la mente de una niña que se 
enfrenta a toda una nueva vida cuando su padre por razones de trabajo se traslada con toda su 
familia a otra ciudad. De tantas emociones que experimentamos los seres humanos, los 
productores de la película seleccionaron a solo cinco de ellas para crear el guión. La niña Riley, 
en su cambio repentino de ambiente, es guiada por esas cinco emociones: Alegría, Temor, 
Furia, Desagrado y Tristeza, representadas por simpáticos personajes, que la aconsejan día a 
día. Cada pensamiento de Riley tienen una manera diferente de explicar cómo funciona nuestra 
mente y porqué ocurren ciertas cosas. 
Al final Tristeza juega un papel importante y hasta salvador. Por un momento mis emociones 
me jugaron una mala pasada y sentí "desagrado" por ese papel protagónico que tomaba 
Tristeza en la película. Pero inmediatamente  recapacité  y entendí que debemos crecer 
aceptando las alegrías pero también las tristezas, miedos, rabias y desagrados. Recordé todas 
las enseñanzas de la Dra. Bárbara Fredrikson, la investigadora que más ha dedicado tiempo al 
estudio de las emociones.  Ella reconoce que la negatividad siempre va a existir, y que en 
cantidad "apropiada" es hasta necesaria. No podemos desterrar completamente las emociones 
negativas de nuestras vidas, es imposible, y  propone  entonces algo más sensato, incrementar 
el número de experiencias positivas en una proporción de 3 a 1 para equilibrarnos. O sea, por 
cada emoción negativa que experimentemos, debemos vivir 3 emociones positivas, y  si somos 
casados  ¡entonces deben ser 5! 
Esa noche regresé a casa, pero mi mente continuaba viajando por los diferentes parajes de la 
película. A la velocidad de la luz comencé a navegar por la Internet de mi cerebro, pase por el 
libro "Vida Positiva" y repasé lo de la proporción 3 a 1.  Una fuerza me sacó de mi órbita, 
atraído por el campo magnético de la Universidad Metropolitana. Mi memoria a largo plazo 
comenzó a rememorar el Diplomado de Psicología Positiva, pero no cualquier diplomado, 
buscaba "la cohorte favorita" y la ubiqué. 
Entonces me pregunté: ¿sería esa la razón por la cual la profesora Garassini en el diplomado de 
Psicología Positiva conforma su staff de profesores de manera de tener tres bellas emociones 
lista para lograr ese equilibrio?  
Asistíamos a  la clase con el único profesor, excelente y muy competente, pero luego teníamos  al 
ramillete de María Elena, Pura y Victoria, ¡nos sentíamos más que compensados! 

¡Pero los casados necesitamos cinco emociones! No hay problema, la previsiva María Elena 
nos tenía ya listas las otras dos, a las bellas Josefina y María Enriqueta! 

Con tantas emociones positivas, ¿como no extrañar la cohorte favorita? 

Lionel Alvarez Ibarra 
Noviembre 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario