domingo, 18 de noviembre de 2018

NADIE NOS QUITA LO BAILADO

El baile y la danza han sido actos de socialización del ser humano desde tiempos remotos. En los suelos arcillosos de algunas cavernas, los arqueólogos han hallado huellas que hacen deducir que ya el hombre primitivo "echaba un pie". Mayores evidencias se han conseguido en civilizaciones posteriores: Egipto, Grecia y Roma. Esas primeras danzas eran practicadas de manera colectiva,  principalmente como rituales para celebrar acontecimientos sociales y familiares, o como  ceremonias religiosas, pidiéndole a los dioses ayuda para obtener buenos resultados en cosechas, cacerías y batallas.
Pero el baile en pareja, ese en donde la dupla aproximan sus cuerpos y se sujetan para formar una unidad danzante, surge muy posteriormente. Es probablemente el vals el que más destaque, no sólo por ser de los más antiguos, sino también por el impacto que originó en su momento, ya que fue muy cuestionado en un principio y considerado como indecente, a tal punto que en algunas sociedades puritanas solo se permitía a las  mujeres casadas bailarlo.

Hemos sido afortunados en vivir una época en donde tales prejuicios morales han sido superados. Mis primeras lecciones de baile me las dieron mis primas -las Ibarra- siempre alegres y fiesteras.  Recuerdo cuando Neyla me dijo: "Primo, cuando de un mal paso, usted gire rápidamente y siga", era la forma de subsanar la falla y retomar el ritmo. No imaginé que esa recomendación, tiempo después, la asimilaría como una lección de vida y cada vez que cometo errores o enfrentó dificultades, me doy vueltas, retomo el ritmo y continúo disfrutando tantas otras dichas de la existencia.
Con esas pocas instrucciones de baile, me lancé al ruedo en aquellas primeras fiestas de bachillerato. Salíamos a sacar a bailar a las más bonitas. Lo que más temíamos era que nos  dijera "estoy cansada" o lo que era peor "la tengo comprometida". Pero una vez que lográbamos ser aceptados, disfrutábamos al máximo, dando más vueltas que un trompo, tratando de corregir los traspiés.
No hace mucho asistí a una fiesta y observé desde lejos la pista de baile. Las muchachas en un lado y los muchachos en otro. La música sonaba y ninguno bailaba. No apareció ningún bolero de aquellos que uno ansiaba para bailarlo juntitos "en un ladrillo".  Es increíble cómo cambian los tiempo -pensé- ¡Qué desperdicio!  Pero no debemos caer en el común error de decir que "todo tiempo pasado fue mejor", porque no es totalmente cierto. Los jóvenes de hoy cuentan con mayor libertad y logran avances que eran más difíciles en nuestra época. Para nosotros entonces, el baile era de las pocas oportunidades que teníamos para acercarnos y abrazarnos a esa persona por la cual sentíamos algún interés. Todavía deben quedar trazas de endorfinas y oxitocinas en nuestros organismos, resultado de aquella cercanía y contacto de nuestros cuerpos.

Los  beneficios del baile son múltiples, comenzando por la pérdida de calorías que el mismo ejercicio físico provoca, y si además existe química en la pareja, la proximidad de los cuerpos, con el movimiento y ritmo de la música, provocan segregación de hormonas que nos llenarán de energía, vitalidad y felicidad, nos olvidamos de las preocupaciones, disminuye el estrés y sentimos un enorme bienestar.
Son tan extraordinarios sus beneficios, que no es de extrañar que quien acuñó la expresión "nadie me quita lo bailado" lo haya escogido para ilustrarla. Frase que puede interpretarse como que nos podrán quitar todos nuestros bienes materiales, pero las experiencias que hemos disfrutado y vivido a plenitud, permanecerán siempre dentro de nosotros y nadie nos la podrá expropiar. 
Por eso es preferible, y muchos investigadores del bienestar así lo recomiendan, invertir nuestros recursos en experiencias: viajes de placer, vacaciones, estudios, cursos, compartir  con los amigos, momentos con la pareja y  tiempo valioso con nuestros familiares. 

Si estás indeciso entre remodelar la sala o irte de vacaciones con la familia, no lo pienses dos veces, en el futuro, muy raro que tus hijos recuerden el bonito sofá o las nuevas cortinas que colocaste, pero siempre recordarán aquellas vacaciones inolvidables. 

Así que, a bailar se ha dicho, porque "nadie nos quita lo bailado"

Lionel Álvarez Ibarra
Noviembre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario