jueves, 19 de marzo de 2020

Cerrando ciclos

CERRANDO CICLOS

Lionel Alvarez

El nuevo director que había llegado a la compañía, era una persona metódica y organizada. Todo lo llevaba en su agenda y rápidamente advertimos que le hacía buen seguimiento, y ningún asunto saldría de allí hasta que quedase completamente cerrado. Nos pareció una buena práctica de gestión. Tiempo después, serví de intermediario con un amigo que tenía una administradora para procurarle vivienda. Una vez satisfecho con su nueva residencia, me pidió el teléfono de mi amigo, porque quería darle las gracias. Entonces noté, que su práctica de "seguimiento y cierre", no se limitaba al trabajo, también la aplicaba en sus asuntos personales. Me explicó que era algo que acostumbraba a hacer cada vez que se sentía beneficiado por algo o por alguien, cerraba el ciclo manifestando su agradecimiento.

Nuestra vida está llena de etapas y ciclos. Para abrir nuevos ciclos, tenemos que haber cerrado otros, lo que nos permite crecer, evolucionar y seguir adelante. Antes de cerrarlo debemos apreciar todo lo vivido, las lecciones recibidas y todas las experiencias, tanto agradables como desagradables, que contribuyeron a fortalecernos. 
La tierra gira continuamente sobre su eje, y cada 24 horas inicia un nuevo día, lo que podríamos considerar una unidad de nuestra existencia. Todas las noches cerramos un día, y una de las formas más reconfortante de hacerlo es con la llave de la gratitud.  No solamente filósofos y pensadores apreciaron su valor, recordemos como muchos de nuestros padres  nos inculcaban que  siempre había que agradecer.
Investigadores de la Psicología Positiva han comprobado que las personas que suelen estar agradecidas, son más optimistas, más amables, más espirituales, menos materialistas y más felices en general. La práctica de la gratitud reduce o evita los sentimientos de rabia y amargura. Prácticamente es imposible sentirse culpable, resentido o furioso cuando se está agradecido, en otras palabras, la gratitud es un diluyente muy efectivo de emociones y sentimientos negativos.

¿Cómo hacer para cerrar nuestro ciclo diario con la llave de la gratitud?
El Dr. Robert Emmons sugiere llevar un "diario de gratitud". En un momento del día, hacer una pausa, y reflexionar sobre tres a cinco cosas por las que se esté agradecido. No hay que esperar ganar la lotería para tener algo que agradecer, es apreciar cosas simples y cotidianas: ese café aromático al iniciar el día, que hayan florecido las orquídeas, o ese abrazo y sonrisa de su hijo al regresar a casa. Se sugiere concentrarse en los objetivos alcanzados, en las cosas que hace bien, en lo que le gusta del lugar en donde vive y en las personas que han colaborado con usted y que han tenido que ver significativamente con su vida.  A algunas personas se les hace difícil escribir, o se le hace monótono hacerlo todos los días, en esos casos se puede cambiar de frecuencia, haciéndolo semanal o mensualmente.  Es posible que otras prefieran no escribir y decidan solo contemplar los objetos de su gratitud y reflexionar sobre por qué están agradecidos. Para evitar el aburrimiento cuando las cosas se hacen rutinarias, se puede, una semana escribir el diario y otra, digamos,  compartir con un amigo sobre las cosas que agradece.

Muchos pudieran pensar que en momentos de desgracia como los que está viviendo nuestro país -ahora "coronado" con esta crisis mundial que pareciera más, una obra de Orson Wells-, no hay cabida para el agradecimiento. Pero resulta que, como lo explica Sonja Lyubomirsky en su libro "La ciencia de la Felicidad", la gente, aunque parezca extraño, instintivamente expresa mucha gratitud en los momentos de mayor adversidad. Por ejemplo, en los días posteriores al ataque de las Torres Gemelas de Nueva York, se comprobó que la emoción que más se experimentó, después de la compasión, fue la gratitud.

Existen otras estrategias para cerrar ciclos. La Dra. Jazmín Sambrano nos resume once pasos claves  a tomar en cuenta para  superar momentos difíciles.  Esos pasos serían:
1. Acepta lo ocurrido, 2. Busca apoyo, 3. Estudia algo nuevo, 4. La vida continúa, 5. Haz ejercicio, 6. Conéctate con el arte, 7. Relájate, medita, ora, 8.Haz cambios en tu trabajo, 9. Recuerda que todo pasa, 10. Duerme bien, con sueño reparador, 11. Conoce a nuevas personas (en estos momentos: sin dar la mano, ni abrazos, ni besos).
La evidencia científica ha demostrado que la gratitud -aunque pareciera intrascendente estar dando las gracias continuamente por nuestras bendiciones- resulta altamente efectiva, y es una verdadera llave maestra para cerrar ciclos.

Lionel Álvarez Ibarra
Marzo 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario