domingo, 30 de agosto de 2020

Bienvenida soledad/ Maria Elena Garassini

 

Miedos secretos: Bienvenida Soledad

La vida es en definitiva la integración de lo que nos va pasando en los diferentes momentos que transcurren, a veces con claros cambios, y otros como sutiles transiciones. Cuando hacemos retrospectiva de lo que ha sido nuestra vida, de lo que la ha marcado, de lo que agradecemos, también, de manera complementaria, aparecen nuestras vulnerabilidades, nuestras frustraciones, nuestros temores y cómo los hemos afrontado.

Cuidar y soltar han sido mis herramientas para lidiar con los temores, que como bien decía Gudelia en el chat, son muchos, pero hacemos que no se noten.

Mi mayor temor es la soledad, por eso trato de cuidar proactivamente y también soltando, sin sofocar, mis relaciones.

Esta claridad en el temor a la soledad y mi forma de lidiar con él, lo he descubierto en forma consciente, como consecuencia de la migración. En tu país, con tu familia, con tu trabajo y tus amigos de toda la vida, en fin, en el contexto donde aprendiste a desenvolverte desde la más tierna infancia, todo es conocido, todo es predecible y tú vas evolucionando con él. Al llegar a un lugar diferente, y empezar desde cero en todo, utilizas todos tus recursos, al mismo tiempo que empiezan a aflorar todos tus temores en el manejo de las frustraciones que empiezas a vivir. Te haces un experto en usar tus recursos y también en reconocer, y tratar de lidiar con tus miedos.

Todavía sin mucha conciencia de la soledad como mi mayor temor, un psicólogo colombiano amigo, y parte de un grupo de estudio, nos presenta la Psicología de la Soledad y nos habla de varios tipos de soledades: la social (la de pertenecer), la soledad interpersonal (la de relacionarte con otros), la soledad íntima ( la de importarle y que te importen personas cercanas), la soledad amorosa ( la de compartir un proyecto de vida, complicidad e intimidad con una pareja), la soledad filial (la de sentir conexión con padres o hijos), la soledad laboral (la de ser parte de un grupo de trabajo), la soledad prospectiva ( la de  tener un proyecto de vida), la soledad intelectual ( la de  tener cabida a la reflexión) y la soledad de tiempo libre ( la de tener pasatiempos agradables y retadores).

Esa revisión exhaustiva de la soledad, activa en mi, de manera consciente, mis recursos de proactividad para mantener todos mis vínculos internos y externos (desde los íntimos , hasta los más lejanos), como mi forma de afrontamiento a mi mayor temor, la soledad.

Esta disertación con la soledad me ha permitido cuidar mi propia intimidad, con el disfrute de actividades en solitario, en pareja, en familia, en familia extendida, en grupos de amigos, en grupos de trabajo o de estudio, y con las personas que te relacionas de forma periódica o que la vida te pone en tu camino.

He descubierto que tu mayor temor puede ser tu mejor mejor amig@ y tu mejor consejer@, óyelo, invítalo a que te acompañe en todos los momentos. Bienvenido temor a la soledad, mi inspiras e impulsas a ser mi mejor versión.

 

María Elena Garassini

No hay comentarios:

Publicar un comentario