sábado, 27 de febrero de 2021

Lele Garassini/Tema de febrero 2021

¿Cursi yo?

Al recibir el reto de escritura de este mes de nuestro Club de escribidores recurro a mi principal y frecuente estrategia de buscar en el diccionario y en internet su significado. Al introducir la palabra cursi lo primero que me aparece es la siguiente frase:

“Cuando era joven, tu padre me escribía poemas cursis” 

La transcribo literalmente, sin hacer mayores búsquedas de su origen y encuentro además la definición de la RAE y de Wikipedia:

Según la RAE  la definición de cursi es,

" que pretende ser elegante y refinada sin conseguirlo. "

Según Wipedia Cursi es una ciudad italiana de 3951 habitantes en la provincia de Lecce en Puglia, donde se extrae la piedra de Lecce .A principios del siglo XIX , junto con Sogliano Cavour , Cutrofiano , Cannole y los actuales municipios de la Grecìa Salentina, formó parte de la Decatría Choría, es decir, de los trece pueblos de Terra d'Otranto que conservó la lengua y las tradiciones griegas.

Leyendo estas líneas me empiezo a preguntar si ser cursi, tendrá que ver con una edad, con las relaciones, con querer ser refinado, incluso con vivir en una zona o lugar. ¿Qué significa para mi ser cursi? o más bien ¿Cuándo he sido o soy cursi?

Ser cursi para mi es ser meloso en la demostración de afecto en una relación o relaciones que me hagan sentir en un entorno seguro, muy seguro. Entonces no me parecen cursis, sino demostraciones de afecto profundo, de intimidad, de confianza plena, de complicidad.

Ser cursi para mi es una actitud voluntaria de decirle al otro, o los otros, que es o son especiales para mi y despiertan una cercanía única, una ternura particular. Escribiendo esto pienso, es que acaso todos no hemos sido cursis siempre, como en mi caso, o alguna vez, cuando vemos a un bebé y empezamos a hablarle con palabras que pretendemos que sean una expresión exagerada de ternura así como: “que cosita más bonita”… , o cualquier frase melosa e incluso estereotipada para mostrar que estamos enternecidos ante la maravilla, la belleza y la vulnerabilidad de la vida humana.

Ser cursi para mi es darnos el permiso de expresar amor a otro que lo recibe con el mismo afecto y se siente bien con esas manifestaciones, es poder decirle a tu pareja las palabras cursis que se te ocurran y que las reciba con el mismo cariño que se las dices.

Ser cursi para mi es una faceta que todos tenemos o podemos tener, puede ser una de esas caras ocultas asociadas a un rol o roles, que solo se exhibe en un momento determinado cuando el actor (la persona) decide que ese es el personaje o el carácter adecuado para ese momento. Para otros ser cursi puede no ser una faceta, sino su esencia expresiva, su manera de estar en el mundo, también se vale.

Ante la pregunta ¿cursi yo?, mi respuesta es SI, cuando quiero serlo puedo ser burda de cursi, así como puedo ser burda de divertida, o burda de sería, o burda de pana… por aquello de ser venezolana.

A ver que me cuente quién pudo salir ileso al contestar la pregunta ¿cursi yo?

 

María Elena Garassini

No hay comentarios:

Publicar un comentario