viernes, 16 de diciembre de 2022

Mi aguinaldo preferido/ Yvette Henriquez

 Mi aguinaldo preferido

Me es muy difícil decidir cual aguinaldo me alegra o me enternece más o cuál gaita me provoca salir corriendo a bailar.
Aguinaldo y gaitas me suena hallacas en casa de mi mamá, misas de navidad y patinatas.
La música navideña me lleva a recuerdos de mi infancia, las gaitas del colegio, los pesebres vivientes, el recorrido que hacia con mi mama y hermanos por caracas para ver los pesebres, el que mas mantengo en mi memoria, por lo hermoso, con cambios de luces, anochecer con estrellas y amanecer, es el pesebre que hacían los hermanos del hospital San Juan De Dios, ese pesebre era impelable visitarlo. Era una versión adelantada de la experiencia de Van Gohg que está hoy en los estacionamientos del hotel tamanaco.

Recuerdo también una navidad que todas las primas decidimos hacer una presentación de gaitas bailando, nos pusimos de acuerdo en vestirnos de franela roja y jeans, practicamos unos días antes y dimos ese gran espectáculo a nuestros familiares una noche buena.

Cuando escucho un aguinaldo, viene a mi mente, cuando hacíamos las hallacas en la casa de mi mamá, ella siempre ponía los CDs de música navideña , y cantaba todos las canciones , siendo de origen portugués, se las sabia todos los aguinaldos y es que la navidad en Venezuela es la mas hermosa y especial de todas las navidades del mundo.

El burrito sabanero, Din Din Din, Si la Virgen fuera andina, y para de contar, sonaba dos y tres veces mientras podíamos el guiso, adornos y amarrábamos las hallacas, hace unos años cuando la casa de la abuela se llenaba de los nietos, cada nieto se encargaba de una función en el proceso de elaboración de las hallacas. I

Poco a poco sus nietos, mis hijos y sobrinos han salido a estudiar fuera, trabajan y ya algunos en etapa de matrimonio, van creciendo y tomando nuevos caminos.
Me da mucha nostalgia pensar en esos años, hacer hallacas en casa de mi mamá era igual que escuchar música navideña y disfrutar de la primera hallaca con las tortas de miel madeirenses.

Ahora escucho aguinaldos con mi club de escritura, con quienes comparto momentos que atesoro.

Feliz navidad para todos 🎄❤️💚🎄

No hay comentarios:

Publicar un comentario