martes, 8 de septiembre de 2015

Un viaje y muchos viajes: La Isla de Margarita

Cuando leí la propuesta de Angela sobre nuestro reto de escritura de este mes sentí que me la puso difícil y decidí postergar la tarea, cosa que en mi no es habitual. La postergación era para decidir que tipo de viaje relataría. Como era de esperarse me pasee por varias ideas: desde retomar alguno de mis viajes de paseo personales, de los cuales tengo escritas crónicas, unas de mi autoría y otras de personas muy queridas que han estado conmigo en ese viaje, pasando por relatar alguna historia que contara algún acontecimiento personal que pudiera considerarse un viaje, y también la idea de relatar mi vida como un viaje por el que todavía estoy transitando.

Finalmente, y por estar de vacaciones descansando en mi lugar favorito, porque le tengo muchiiiiisimo cariño, un cariño alimentado de sensaciones, recuerdos, adquisiciones e intercambios desde mi mas tierna infancia, decidí que el tema sería sobre mis viajes a la maravillosa Isla de Margarita  ¡ La perla del Caribe!

Cuánto he vivido, disfrutado, compartido y aprendido en la Isla de Margarita: todas mis vacaciones escolares, universitarias y después con mi familia actual tienen sabor a Margarita, mi luna de miel fue en Margarita, mis primeras experiencias de asesorías a Escuelas fueron en Margarita, he dado muchos cursos y talleres en Margarita y hasta el Diplomado en Psicología Positiva lo hemos dado en Margarita.

Las primeras experiencias, una Isla muy sencilla, el conjunto de casitas en Juan Griego, la Isla se desarrolla , ahora es Puerto libre, mi primer Milky Way me lo compré en Margarita, llegaron los alemanes a la Isla, todo es desarrollo y prosperidad, construyen el primer gran centro comercial, el Jumbo con una enorme pecera, la gran tienda por departamentos, todo se consigue allí ¡Vamos a Rattan ¡ ,mi suegro diseña y construye el Hilton de Margarita, nos invitan a la inauguración y bailamos con Elvis Crespo,  recorremos y conocemos toda la Isla, construyen el Sambill Margarita, visitamos unos amigos en Macanao, conocemos todas las tiendas de artesanía, comemos pastel de Chucho, las arepas de los hermanos Moya, disfrutamos, disfrutamos, disfrutamos.

Una Isla atractiva para los nuevos proyectos de los “Navegaos”, generalmente caraqueños huyendo del bullicio de Caracas, son mi puerta de entrada laboral en el mundo educativo en la Isla. Un proyecto de desarrollo del maravilloso mundo de iniciación a la lectura y escritura en el preescolar Casa Kid, seguido de otro maravilloso proyecto de Desarrollo del lenguaje escrito en todos los niveles educativos del Colegio Guayamurí, me trajeron a Margarita varias veces al año por varios años. ¡Si que aprendimos, ellos y yo! Esto no se puede quedar aquí, pensó Santiago el director del Colegio Guayamurí, varias jornadas de formación en intercambio con la red de Escuelas públicas de la zona me siguieron trayendo a la Isla… Ahora me trae el diplomado en Psicología Positiva y unas jornadas en promoción del bienestar para esta misma red de Escuelas Públicas.

Margarita = vacaciones y disfrute con familia y amigos  !Lo máximo!
Margarita= experiencias laborales y de aprendizaje con personas del interior del país profundas, maravillosas e inmensamente agradecidas por los intercambios.

Un viaje y muchos viajes son para mí la Isla de Margarita, un pedazo de tierra nuestra, venezolana, increíblemente hermosa y abierta para el que quiera venir y echar raíces, contemplar y descansar ante el aprecio a la belleza y aprender de gente que ama su tierra y quiere que sus hijos tengan lo mejor.


María Elena

1 comentario:

  1. Un viaje y muchos viajes a un mismo lugar o a muchos lugares, pero al final, son viajes que hacemos hacia nosotros mismos. Quien conoce Margarita no puede dejar de identificarse con tus viajes, por más únicos y personales que estos hayan sido. Nos llevaste un ratico a "laisla", donde todo el que va siempre se queda un poco.

    ResponderEliminar