jueves, 10 de septiembre de 2015

VIAJAR O…LAS AVENTURAS DE LA SEÑORA BOZA

Consideraciones previas:
Antes de iniciar este increíble relato quiero comentarles qué me animó a escribir nuevamente, al leer la maravillosa y fresca entrevista que nos envió Lele de Pura y Ángela, me conecté nuevamente  con el propósito de la escritura creativa en Psicología Positiva, así que aunque no sea escritora realmente (todavía) pues me anima el hecho de que no tengo serlo para escribir en nuestro hermoso grupo así que gracias por existir!
PRIMER VIAJE:
Corría el año 1965, mi madre aconsejada (gracias a Dios) por mi madrina, decide que yo debía ir a un internado en una pequeña ciudad estudiantil, llamada Pamplona en Colombia, así que durante cuatro años estuve yendo y viniendo al colegio de las hermanas Bethlemitas. Lo que para algunas compañeras esto fue un castigo, para mí,  fue una experiencia maravillosa de la que conservo gratísimos recuerdos pero sobre todo, grandes aprendizajes y hermosas amistades que afortunadamente aún se encuentran en mi vida después de 50 años y hoy forman parte de mi red de apoyo.
Claro! Las monjas también nos torturaban (decía yo a mis 11 años) obligándonos a ir a misa todos los días a las 6 de la mañana, y cuando un día le dije a una de ellas (la madre Sarita) que por qué teníamos que ir a misa “obligadas” sin pensarlo mucho me contestó –Bueno, no vaya obligada-  desde ese día la consideré la monja mas inteligente del mundo. Otra tortura que nos infligían era llevarnos una o dos veces (no recuerdo bien) a la semana a la biblioteca, sin nada en la mano ni bolígrafos ni cuaderno ni naaaaada, así que, ¿qué era lo único que podíamos hacer?, pues leer “obligadas”  así que cuando llegaba a casa de vacaciones y estaba comiendo leía hasta las etiquetas de los productos porque en casa no eran lectores así que libros no había muchos.
Así que no sólo viajé a Colombia en esos cuatro años, sino a la India, a Egipto, a Arabia, a otras ciudades de Colombia a través de las páginas de cada libro que en esas horas de tortura leía obligada. Además a la hora del almuerzo, comíamos en silencio, escuchando la lectura de alguna novela, de algún autor Colombiano cómo La María, si no me equivoco de Jorge Issac, que nos hacía llorar y nos mantenía expectantes hasta el día siguiente para escuchar que otro sufrimiento le esperaba a la protagonista.


SEGUNDO VIAJE:
En el 2005, en Febrero, recibo una llamada telefónica  de mi hija que ya tenía tres años viviendo en Pensilvania…mami, si estás parada siéntate porque te tengo una noticia…estoy embarazada!.
Finales de Septiembre de ese año mi primer viaje a Estados Unidos! Y en Octubre recibí a mi primera nieta Faith…bueno, ya todas las abuelas y abuelos saben lo que es la indescriptible sensación de tener en tus brazos a los hijos de nuestros hijos. De ahí en adelante todos los años una vez al año a jugar con ella, que tiene siempre una gran lista de juegos que tenemos que jugar!.
En el 2008 otra hermosa nieta, Grace así que muchas razones para ese viaje que cada año hago por razones “humanitarias” porque es inhumano que una abuela no pueda ver a sus nietas con la frecuencia que quiera.
TERCER VIAJE:
 En el tercer viaje descubre…Madrid, para el congreso de Psicología Positiva en “El Escorial” que lujo!, al llegar a inmigración el agente que recibe mi pasaporte me pregunta: -Cuál es el motivo de su visita?-, le explico, el congreso de Psicología Positiva, se voltea entonces y le comenta al compañero: -Hombre, si hay una psicología positiva, debe haber una psicología negativa.- Mi esposo tuvo la oportunidad de visitar a su hermana en Vigo a la que no veía desde hacía más de 20 años! Y luego disfrutar cinco maravillosos días en Madrid!.
CUARTO VIAJE:
Éste, es el próximo, todavía no lo he realizado, pero está a punto de suceder, y la ilusión es muy grande, la expectativa, la emoción, por muchas razones, todas tienen que ver con el amor! Veré a mi hijo y a mi “Siera” (mi siera es la esposa de mi hijo, y le digo así, porque algunas suegras dicen: te presento a mi nuera, que nuera la que yo quería para mi hijo, mi siera, si era la que yo quería para él), después de tres años sin verlos, que parece poco y se dice fácil,  pero cada día del año los recuerdo así que en noviembre si Dios quiere iré a verlos a Australia.
Ha habido otros viajes, con mis alumnos a eventos deportivos a Bogotá, un congreso en Medellín, Curazao  y gracias a Dios y a mi deseo de vivirlo todo, en cada uno he aprendido cosas maravillosas! He conocido personas interesantes, para mí, cada uno es una aventura y lo vivo con expectativa y lo saboreo desde el momento en el que sé que lo voy a hacer.
 Pero sin duda hay un viaje que ha sido el más provechoso  de todos, porque en el  en el   encontré a un maravilloso ser humano, con quien  ahora me siento tan cómoda, y comparto muchas horas de mi vida, y a quien sigo descubriendo cada día, fue un viaje que comencé hace tiempo hacia mí misma, semejante a un verso de un poema hermoso llamado la renuncia de Andrés Eloy Blanco que dice: “Desbaratando encajes regresaré hasta el hilo, la renuncia es el viaje de regreso del sueño”.
  En todos los viajes, sin excepción me siento tan libre, tan feliz y tan asustada al mismo tiempo, y me siento también dueña del mundo! .

Gracias!!

Gladys Boza

1 comentario:

  1. Querida Gladys, agradezco infinitamente tus textos llenos de sabiduría y humor. Sin duda hay muchas formas de "tortura" y de sentirse "obligados a", ojalá todas fueran como las que tú padeciste, pues tendríamos en el mundo mucha más gente creativa y luminosa como tú. Preciosos viajes, preciosos textos.

    ResponderEliminar