lunes, 1 de febrero de 2016

Los comienzos… miércoles de ceniza: comienzo de la cuaresma


Busco el significado del miércoles de ceniza y encuentro que simboliza el inicio de un período, la cuaresma, que invita a ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con la familia y en general con todos los seres que nos rodean.

Comienzo mi travesía, debe haber sido en un acto de amor de dos personas que aún hoy en día se acompañan y se necesitan… con orgullo digo que da gusto verlos acompañarse y necesitarse.

Comienzo mi vida en una casa con abundancia, donde lo hay todo: papá, mamá, hermano, disposición, esfuerzos, rutinas, sueños. Mas adelante la familia crece, con más hermanos, además se hacen presentes: tíos, primos, abuelos; también todos en abundancia.

Comienzo mi vida escolar con toda su indumentaria: uniforme, transporte escolar, maestra, cuadernos, tareas, compañeros. Me gustan los retos escolares.

Comienzo mi vida social con amigos del colegio, amigos de la cuadra, grupos de diversa índole. Todavía hoy comienzo en diferentes grupos.

Comienzo mi vida pastoral en la parroquia de Cumbres de Curumo: celebraciones, formación ( me formo y formo a otros), música, amistad, reflexión.

Comienzo mi vida de pareja, curiosidad, muchos momentos y vivencias compartidas, nuevos retos en pareja, a veces apoyando al otro, otras teniendo su apoyo, conquistando espacios, acompañando, respetando.

Comienzo mi vida universitaria en un mundo fascinante, la UCV, donde suceden mil cosas y no me quiero perder de ninguna. Los comienzos aquí fueron variopintos y dejaron muchas huellas.

Comienzo mi vida matrimonial muy joven y con plena confianza para iniciar un proyecto sólido. El comienzo más significativo y el puerto seguro que me recibe todos los días.

Comienzo mi propia familia con la pronta llegada de descendencia, descendencia múltiple, enérgica, vigorosa, retadora, masculina. Comienzo también de muchas cosas que me han hecho ser mejor persona.

Comienzo mi vida laboral como psicólogo educativo. Comienzo con un proyecto al que hay que darle forma, proponer, innovar. Muchos comienzos y muchos aprendizajes que siempre recuerdo y retomo.

Comienzo a vivir en una Ciudad satélite, donde todos somos de algún planeta cercano y aterrizamos allí. Espléndidos recuerdos de construirlo todo y de construir el significado de otroreidad.

Comienzo mi carrera laboral como docente universitario, la UNIMET me ofrece espacios que me estimulan y proyectan, la UCV me pide retribuir todo lo que me dio y acepto y me proyecto gustosa por el tiempo que la vida me lo permitió, la UNIMET me atrapa nuevamente con un proyecto innovador y sigo comenzando muchas cosas desde allí.

Comienzo mi vida como promotora de Bienestar gracias a Elena y María Angélica que un día me hablaron de la Psicología Positiva, porque la escribieron como una de los planteamientos conceptuales de la naciente y vanguardista Escuela de Psicología de la UNIMET, la semilla cayó en tierra fértil y todavía hoy, ya varios años después, sigue gestando comienzos.

Comienzos, comienzos, comienzos…como los miércoles de ceniza, cada comienzo ha sido una invitación a la reflexión, a entender a dónde voy y a analizar mi comportamiento.

Me gustan los comienzos porque me hacen pensar, pensar en lo que soy, en lo que necesito y me necesitan, en los beneficios y los aportes de todo lo que se emprende.


Quisiera poder comenzar siempre… imagino que lo sabio será decidir asertivamente los comienzos… Dios me conceda esa sabiduría.




María Elena Garassini

5 comentarios:

  1. Yo estoy segura de que ya hace tiempo que Dios te concedió la sabiduría para decidir asertivamente tus comienzos, y para mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Bello tu relato de "comienzos". Es de admirar e imaginarse tanto bienestar has proyectado a tanta gente, amigos, familiares y hasta desconocidos. Te emocionaste tanto que comenzaste de nuevo tu escrito, quedó repetido y me lo leí las dos veces!

    ResponderEliminar
  3. Me fascina la palabra comienzo o principio porque implica un esperanza un eterno abrirse a la vida, una búsqueda de cosas positivas así empieza el Gėnesis y el evangelio de San Juan . La vida es un mundo de posibilidades y retos que debemos superar con nuestros talentos virtudes y fortalezas así como tu lo lograste otros tanto lo lograran siempre y cuando tengan actitudes positiva de la vida

    ResponderEliminar
  4. Yo me pongo las cenizas el miércoles porquè me recuerda que debo tener un cambio de actitud ante la vida debo dar lo mejor de mi a los demás, mejorar mis relaciones interpersonales con los miembros de mi familia,en el ámbito escolar ,en el trabajo y en la comunidad que me rodea. Cuando actuó bien me siento bendecida y agradecida por los que ayudó, al ponerme al servicio de otros me siento feliz.

    ResponderEliminar