viernes, 17 de marzo de 2017

carta a mis estudiantes

Esta carta, se las envié a mis alumnos por el final del trimestre y luego de asistir a una construcción de una torre en la Av. Francisco de Miranda en Caracas. Es lo que la ingeniería significa para mi. Es mi carta de amor a mi profesión originaria, la que amo, la que me constituye como el ser que soy y que pudo dedicarse a otras cosas de inmenso valor personal, para mi.




__________________________________

"Hola,
Gracias por asistir hoy al edificio en construcción. Esta va a ser su vida de ahora en adelante. Y lo van a hacer bien; siempre lo hacen. Tienen de seguro, con qué...

La vida en campo en alturas, con el riesgo moderado pero controlado, con polvo, sol y lluvia,  es parte de la cotidianidad de estas carreras. Se trabaja al aire libre, al menos en estructura. 

Este trabajo se vuelve parte de nuestra vida, tanto, que se unen casi en una sola cosa y llegamos a percibir que es lo mismo; la vida y el trabajo. Es por eso que construir, lo llamemos algunas veces, como una "forma de vida", mas que una profesión. Además, trabajar en una obra nos permite adquirir conocimientos y tomar decisiones en todas las disciplinas; hoy lo vieron, en las instalaciones que deben convivir en el techo. Es una maraña de tubos que hay que tejer y hacer que convivan. Nuestra profesión aumenta en conocimiento universal a medida que avanzamos en el tiempo; otras profesiones tienen un proceso contrario; se especializan en el tiempo. Esto la hace única y maravillosa.

Así ha sido para mi, construir. Cada vez que voy a un edificio, comercio, oficina o vivienda que construí, se "abre" mi diario personal y se llena mi mente de recuerdos, sensaciones, ansiedades, miedos o tristezas, y por otro lado, de muchos valores, orgullos, alegrías y conocimientos adquiridos. Me paro  frente a lo que fui cuando tenía la edad que tienen ustedes ahora y me veo en lo que soy.  Es maravilloso vivir la vida construyendo, creando, desarrollando, diseñando, y ayudando a otros a "mejor vivir". En la ingeniería, y antes, en la arquitectura, conseguí muchas fuentes de crecimiento profesional, también de conocer mas, de indagar. Es por eso que le pregunté al principio cuáles eran sus fortalezas personales, según la Psicología Positiva, y no es casualidad que mayormente sean, la curiosidad, la creatividad y el interés. Desde allí pueden construir estructuras y además, construir mundos maravillosos en su interior; es el mismo proceso. Así, pueden ser tan altos, grandes y robustos como quieran; no hay límites. Así los veré crecer y en el entendido que también en cada cosa que construyan, habrán colocado un ladrillo para la construcción del país que nos merecemos.

Que Dios los bendiga y los acompañe siempre en esta maravillosa aventura que han escogido para vivir.
Se les respeta y se les quiere,"

Alberto Lindner

5 comentarios:

  1. Carta inspiradora de lo mejor que puede enseñar un maestro: enseñar a vivir. Con mis respeto y aprecio al profesor y amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto por tu carta. Es maravilloso cuando alguien ama con pasión su profesión, porque el conocimiento producto de la teoría y la práctica se hace parte indivisible de nuestro propio ser. Pienso que los arquitectos e ingenieros son profesionales que siempre deben sentirse orgullosos y, por consiguiente, felicies, porque se pasean por la imaginación y proyectan las ideas en algo concreto, concreto de verdad, que es algo real, tangible y que permanece a la vista por muy largo tiempo, para que la disfruten las futuras generaciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Bella e interesante carta por la relación que haces entre la construcción de obras y la construcción de tu propio ser. Refleja indudablemente el maravilloso ser que tú has construido dentro de tí. Felicitacines Alberto!

    ResponderEliminar
  4. Alberto comparto la afirmación que construir es una "forma de vida" y añadiría que construir "da forma a la vida" también.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que una de las formas más bonitas del amor se expresa en la enseñanza. Hermosa profesión la Ingeniería. Hermosa tu pasión por ella. Y hermosa tu pasión por enseñar. Gracias Alberto por ayudar a formar profesionales desde el amor.

    ResponderEliminar