domingo, 24 de mayo de 2020

Soñar un romance con el futuro hoy/ Santiago Porras



  • Me entusiasma imaginar el futuro que ya, desde hace casi 60 años, se nos venía mostrando en dibujos animados como “Los Supersónicos”, que nos colocaba anticipadamente, en forma de sueño divertido, una proyección hasta el 2062.

  • ·Agradezco a Anna Barbera, creadora del Comics al ofrecerme desarrollar la imaginación para visualizar imágenes precursoras de la Revolución tecnológica, y su impacto en nuestras vidas. Su mensaje me transmitía confianza y una expectativa expansiva para la vida, en especial con aquellas necesidades de servicios, de labores cotidianas y repetitivas, que me ofrecían una familia que sacaba partido a las ventajas de la tecnología y convivían con la revolución tecnológica en desarrollo, bajo un balance por el cuidado mutuo entre los miembros de la familia “Sónica” y sus relaciones con la sociedad de su época.

  • ·          Todo lo anterior, nos narraba el nivel de conocimiento existente, entonces, que permitirían aplicar esas ideas, desde la confianza para su abordaje eficaz. Ya hoy podemos recibir un pedido a través de los servicios de “delibery” o entregas de paquetes, con el apoyo tecnológico de drones aéreos o robots terrestres.

  • ·          Creo en la capacidad adaptativa de los seres humanos, en donde incluso, bajo la inclinación hacia la gestión de la realidad sin percatarse exactamente dónde están los límites de esa realidad y, los recursos de que dispone para aprehenderla y llevarla a cabo de manera efectiva y adecuada.

  • ·          Soñar el futuro, requiere aceptar que ya participamos de él en el presente, y por ello invito a los que se refieren al futuro tecnológico como algo por experimentar, a que admitan los datos irrefutables de la realidad de haber sido alcanzados por el futuro en nuestro presente. Lo que ocurre es que esta transformación está en pleno desarrollo, y es muy ágil. Por eso pisar la tierra en el presente, reduce la intensidad de las ideas sobre los misterios del futuro. Para ello, es beneficioso procurar un romance entre éste y la esperanza, para ofrecer sano equilibrio emocional para transitar la revolución tecnológica en progreso.

  • ·          La vida es lo que deseamos ella sea, y en el contexto descrito, yo he descubierto un tesoro, en los encuentros románticos entre Mr. Misterios y Lady Esperanza. Este romance transforma tan duales energías, en una alegre relación entre las ideas o incertidumbre de misterios y el optimismo de esperanza. Cuando ambos se acompañan, surge la autoeficacia que produce su enamoramiento.

  • ·En sus conversaciones (las mías), misterios conversaba y rumiaba sobre la improbabilidad de lograr rehacerme en mi diáspora, mientras que esperanza con dulzura y respeto por misterios, ofrecía las ventajas de esperar lo mejor en medio de las adversidades propias de los efectos de la dispersión que produce el reinventarse en otro país.

  • ·Así, de pronto llegó un COVID19, y ofreció como condición confinarme en cincuentena. Ella trajo la luz que por Whatsapp surgió, a través de un club de escritura, que ofrecía retos diarios para entrelazar palabras que prodigaron a esperanza primacía, y darme cuenta que toda mi vida me enamoran las palabras y el lenguaje positivo, que han dado respuestas a preguntas ¿Para qué te has dedicado a mediar, conciliar, negociar, servir a otros?, para restablecer la armonía ¿Qué medio de comunicación ha sido tu mejor vector?, el lenguaje…si, el interés permanente por utilizar las mejores palabras, en medio de las conversaciones donde la adversidad y los conflictos eran el pan nuestro ¿Cuál es esa competencia tuya que como coach y promotor de bienestar te permitiría realizarte? Desarrollar el lenguaje positivo en todos los seres humanos, para que disfrutemos al convivir de nutrirnos y gozar de la vida de principio hasta la eternidad. El lenguaje es y seguirá siendo el medio indispensable para desde el presente, avanzar con confianza en el presente continuo del futuro.

  • ·El proyecto ya arrancó al ofrecer una gota de bienestar “La energía del lenguaje en cuarentena” y otras cuatro programadas para los próximos 15 días. También quiere promover una comunidad que ofrezca un gimnasio de palabras y conversaciones positivas, y yo me veo como un entrenador para las Olimpiadas del Lenguaje Expansivo.

  • ·          Honro la dicha de ser parte de esta comunidad, a la que me ofrezco con humildad, a fin de apoyar a todos los que son para mi, unos referentes de la armonía en medio de adversidades y sus posibilidades.

Barcelona 24 de mayo 2020
Santiago Porras

No hay comentarios:

Publicar un comentario