viernes, 25 de septiembre de 2020

Angel "Rafa" Ceballos

6 meses después de la pandemia ¿Ahora quién es Ángel “Rafa” Ceballos?

Esta oportuna y sensorial reflexión para mí es difícil centrarlo en lo puntual, ya que lo que “YO SOY HOY”, después de este semestre tiene raíces y una historia unida a dos interrogantes que para mí son determinantes y quiero introducirlas para escribir sobre ellas. ¿Qué aprendizaje me está dejando el “Cisne Negro”, que de acuerdo al filósofo Nassin Tabet, nos llegó de forma tan abrupta?, “Sin anestesia ni preparación” y quizás más importante, ¿Qué proceso viví para mejorar la versión de mí mismo? y no claudicar en el intento. 

Tengo que confesarles “caminantes de la escritura” que lo que Yo he crecido de manera notable, al reafirmar que con todo lo que he aprendido en el mundo apreciativo que con mis “hermanos” del Club hemos cultivado a través de la PP, fue esencial para hacerlo visible y abrumador, lo cual me re-demostró ¿Existe esa palabra?, que Martín Seligman tenía razón. Mi PERMA es un activo tangible que hay que cultivarlo para apalancar el proceso de una “Esperanza Aprendida y sustentable”.

Entonces arranco y me disculpan lo extenso, pero así ha sido mi cambio. Me remonto al 2016, donde Yo entré en una “pandemia personal y una cuarentena forzada” por mis circunstancias profesionales, personales y retos a mis paradigmas físico-mental-espiritual,que con otro ser divino que todos sabemos que existe pero que no le reconocemos su poder, lo secuestré, invité y aceptó compartir un “extramuros reflexivo” en mi consciencia, no para pedirle, porque en ese momento no sabía que iba a pedir y si no lo sabía hacer, mejor era que me declara “incompetente” para solo buscar su iluminación y hacer un inventario de  mis habilidades que con el conocimiento adquirido en mis 36 años de vida productiva y la convicción y fuerza del querer hacerlo, me llegó el “combustible” de alto octanaje (recuerden que yo soy refinador) para que el motor de dos tiempos (Corazón-Consciencia) arrancara”, sin “pistonear”.

En este arranque,usando el legado de Angela, mi mentora de escritura, escribí mis fortalezas cultivadas y las que me confió la encuesta de la Universidad de Pensilvania que ofrece la PP, sacando las 6 primeras fortalezas de las 24 que a todo ser lo define e hice un “cóctel de 105 octanos” como insumo para mi extra muro reflexivo.

Algo que he aprendido es que en nuestro “disco duro” tenemos almacenadas tantas fortalezas, contra nuestras falencias,(no 4 a1 sino 10 a 1) muchas veces muy escondidas, que si no haces el ejercicio revelador, no salen, ni las haces conscientes, que es cuando te das cuenta que eres una “luz de la claridad”. En mi caso, salieron a flote y con mi apoyo familiar de mis hijas y compañera de vida y más amigos empáticos cercanos, pude ver la LUZ que necesitaba para tomar la decisión que tomé y que pienso que fue la correcta, aprendiendo a pensar, no qué pasaría si no logro mi visión, sino en el ahora, que debía construir en el proceso para lograr esa visión. Algo que también aprendí es no pensar cuantos recursos económicos iba a requerir en una ciudad tan cara como es Bogotá. Claro que los identifiqué, pero mi legado fue ¿qué fortalezas yo tenía y su campo de aplicación? para buscar en mis redes y “networking” luces donde al principio, no fijaba honorarios, sino el valor que podría crear y dejar a otros decidir la percepción y apreciación de mi valor y atributos.

Al principio, a mi juicio fui muy subestimado (un emigrante más en plena la 3ra. edad) y yo lo acepté y mi pensamiento afirmativo y apreciativo fue, yo voy a demostrar quién soy y con qué capacidad puedo construir valor por encima de las expectativas que había, y eso dio resultado, porque se me fueron abriendo “puertitas” que con su sumatoria y amigos muy cercanos que conocían mi integridad, me dieron una mano inicial que sirvió para romper el “hielo mental” y disfrutar el proceso, que fue otra experiencia. “Cero lamentaciones” y siempre agradeciendo todo lo que Dios me estaba canalizando para hacerlo consciente en mi memoria en crecimiento, porque amigos del alma, a cada uno de nosotros Dios nos delega un “Dios en Acción” y No tengo la menor duda que él estuvo ahí siempre y ahora lo tengo visible que con su venia, disfrute de su aliento y retos que él me pone me acerca consciente a mis capacidades. El me reafirmó que la vida no es una línea recta sino una frecuencia ondulada que para llegar a la cresta hay que sucumbir al nivel más bajo para coger el impulso necesario y llegar con energía vital al nivel de realización, reconociendo que, por ser una onda, puedes caer de nuevo y ahí está la clave para asegurar que el ciclo lo puedes a alargar y disfrutar sin temor a volver a caer, porque ya sabes cómo subir.

En el proceso ese gran “señor” hasta me regaló un “espejo” para que botara “la ventana” que tenía como observador, para reproducir mi “mirada al mundo” y buscar los responsables de mi infortunio.  Aprendí que las “circunstancias” no te definen, solo te proponen y al ser proactivo (Habito 1 de F. Covey) tu elijes y al hacerlo así te haces dueño de tus actos y no culpas a nada ni a nadie. Ya empiezas a brillar con luz propia, para fijar el hábito 2 que reafirma tu Victoria Privada.

A mí en Pdvsa, “mi cuna de formación” me daban todo para que yo construyera y pusiera en operación los proyectos. Eso NO me ayudó al cambio, porque ahora, mi fin en mente era convertirme en un emprendedor “novato” a mis 60 y tantas primaveras, para empezar a construir desde “cero”. Así entré en el 2019, con muchas fuerzas que me dieron el impulso para comenzar a “darme cuenta” el proceso vital de conocerme y no lo que los demás piensan de ti. Reafirmé de que los juicios que había sobre mí, hablaban del que lo emitía y eso no me ayudaba en nada en mi propósito de reinventarme.

Al inicio del 2019, no les niego que sentí mucha incertidumbre y hasta mucho miedo, lo que me llevó a una depresión aprendida y un stress profundo, premiado con 4 hernias discales y 80% de columna atrofiada. ¿Qué tal? ¡Un discapacitado en marcha! Yo no podía caminar y frente a mi mentor divino, cerré la puerta de mi estudio y mirándolo a los ojos y como no los encontraba me “arreché más” pero lo increpé, mirando hacia el cielo: ¿Con esto me pagas?, después de todo lo que tú y yo hemos hecho. Sentí una sonrisa silenciosa y burlona “incandescente” que me obligó a sentarme y mirar fijamente 45 grados hacia abajo a mi izquierda y dejar que las lágrimas brotaran sin contemplación. Con fuerzas, respire profundo, al menos tres veces, contuve mi aliento y recordando las ansias del Neurocirujano y su deseo de “echarme cuchillo”, le exclamé: ¡Yo no me opero! y tú tienes que acompañarme a todas las terapias necesarias y la haces conmigo coño! “Dicho y Hecho”. Comencé el calvario de un periplo de sesiones, que nuevamente con mi disciplina creativa, además de 90 sesiones de acupuntura y sesiones de meditación Zhineng Qi Gong, (se pronuncia ChinengChikung”), una disciplina china, con más de 4,000 años de evolución, que busca el bienestar integral de las personas. Es una práctica de ejercicios mentales y físicos, que mejora e incrementa las capacidades del conocimiento, la conciencia y el cuerpo, promueve y mejora la salud, equilibra las emociones y libera la sabiduría e inteligencia más elevada. “coño quieres más”.(Josefina si me entiende). Hoy, a mis amigos positivos les confieso,  uso el bastón, pero como medio de seguridad porque debo reconocer que me abordó la “Seguela”, son 75, pero puedo bailar, que los que me conocen saben que es una terapia musical que me integra el “cuerpo, emociones y espíritu”. (la cumbia con un pañuelito blanco va de primero)

Así entré al 2020, con las baterías FULL y alta energía de iluminación que me inyectaba mi “pana Chuíto”. Regresaba en febrero del “imperio mesmo” de una terapia familiar intensa y reafirmante,  con mis tres hijas, tres yernos, 7 nietos, tres mascotas y por supuesto la “propia” , la dejo de ultimo, pero que manda más que un “dinamo” y me alumbra el camino. ¿Ya Uds. la conocen (pero por fuera), y……?

Bueno, este ser que escribe hoy, se pueden imaginar ese momento, cuando a los 15 días de haber llegado, me enfrenté al “cisne negro” mundial e inesperado y todos a entrar a cuarentena obligatoria por el fatídico “corona virus”, real o fabricado. Ahí, mi pana Emmanuel, por Spotify, me envió uno de sus éxitos emocionales y terapéutico


https://open.spotify.com/track/4hWUYwFwJKpu4o49Gon76Z?si=qdllzmanR6OG9ltIf21u8w

“Todo se derrumbó cerca de mí, cerca de mi”, melodía insana que retumbaba en mis oídos. Y Uds. dirán, pero Angelito, con todo lo construido como es que sentiste ese “derrumbe fatal”. Así fue queridos “lápices bailantes”. Uds. los psicólogos positivos y más aquellos negativos saben que cuando uno entra en el campo de la incertidumbre con fuerza, la ansiedad toma el control y el miedo se apodera de tu alma por los cuatro costados, te “tira contra las cuerdas” y la puerta de la “depresión se abre como una catedral y no te deja respirar. ¿Se imaginan, después de haber superado el calvario de 3 años y ver la luz divina, con mi pana chuíto al mando y todos los planes en mi mente?.

Ese estado de “congelación inoportuna” duro unos 7 días, y el sexto día en mis “continuos insomnios,” vi a Lele que vino hasta mi “almohada” y me susurró. “Angelito Te están viendo y no te van a creer”, Mayor susto carajo. Miré por todos lados y no vi nadie, sino a la que te conté con los ojos “puyuos” preguntándome, ¿Estás bien Rafa?.(los que me quieren me llaman Rafa). Me acomodé en posición “fetal” hacia un espejo frontal  del closet y susurré “Lele ¿adónde carajo estas tu? Y me quedé como muerto hasta que el sol alumbró un nuevo día. 

Amigos, ¿están aburridos?, ya van 1483 palabras y no les he contado lo que me pidieron ¿quién soy después de los 6 meses de la pandemia?. Bueno, yo se los advertí. Así que, si aún siguen leyéndome, les resumiré lo que esperaban Uds. saber.

Para mi la pandemia fue, como cuando uno se gradúa en la universidad para comenzar a practicar el conocimiento adquirido y lo envían a una “pasantía dirigida”. Bueno así tomé Yo ese periodo de 6 meses, una “pasantía” para que con mi pana “Chuito” aplicáramos lo construido en los 3 años previos y usando las técnicas del “abordaje e indagación apreciativa”, descubrí que cuando hay mucha incertidumbre, es cuando están dadas las condiciones y espacio para ser creativo. La certeza o la zona de confort, limita el espacio para ello, no hay fuerzas retadoras para que tus neuronas se agiten, peleen, se abracen y salgan como amiguitas. Comencé a hacer un inventario de lo mejor que ya yo había cultivado, me imaginé lo que hasta donde ello me podría llegar a ser, con “Chuito” y la “propia” (¿si ella lee esta historia y no la nombro, se imaginan?), y reflexioné para construir lo que debía ser y entrar en un espacio de innovación. O sea, hacer todo bajo el planteamiento básico que mi vida era un “libro abierto y estaba por escribirse”.

Aquí cambié la dirección de mi brújula y decidí comenzar a desarrollar proyectos que jamás de los jamases pude haber pensado. De ingeniero químico a un desarrollador “novato” agro-productor. ¡180 Grados!, pero lo estoy disfrutando y hasta admirando ya que marca las tres prioridades que la humanidad hoy reclama; “Seguridad Alimentaria, Calidad Orgánica y Saludable de los productos y sustentabilidad 365 días a año”. ¿Y “chuito?, Está secuestrado y quizás Uds. se han dado cuenta porque le han pedido y no les contesta y les dice que dejen su mensaje en el buzón. Hasta le compré un sombrero de paja ancha y me acompaña a cuanta granja en desarrollo propongo.

Al llegar exactamente a 2500 palabras escritas de suplicio al lector, solo voy a enumerar hallazgos que aprecié de los impactos y estragos visibles que la pandemia está causando a la sociedad y finalmente resumir lo que me pidieron (¡Huff!) ¿Quién soy YO? después de 6 meses

Para la Sociedad y la Humanidad aprecio que:

·      Somos más vulnerables de lo que pensábamos y nuestros paradigmas limitantes salen primero y retienen a los impulsores.

·      Los “egos” desaparecen antes un “Cisne Negro”. Los miedos son un “buffer” que activan nuestra humildad escondida.

·      La desigualdad social se hace más evidente y la sentimos a flor de piel.

·      El mundo se hace gritar que es totalmente INTERDEPENDIENTE y nuestros actos tienen impacto de alguna manera más allá de lo que pensamos

·      La SOLIDARIDAD es un valor profundo escondido en la sociedad que sale con los “Cisnes Negros”. Impresionante lo que veo (por un grupo Whatup) en el condominio del edificio donde aún tengo mi propiedad en Venezuela.

·      La contaminación ambiental es real y nos está matando. ¿Vieron a Venecia después de 5 meses?. Los movimientos ambientales están surgiendo a diario a la palestra y la consciencia está aflorando.

·      La creatividad un DON común humano, está a flor de piel, solo falta las condiciones y el querer practicarla.

·      Hay más, pero estoy abusando ¿verdad?.

Ahora YO. ¿Quién Soy? después de estos 6 meses

Ø  Soy un ser privilegiado con Luz Propia en un país que me ha tratado como un Rey. Pensar lo contrario puede alimentar mi ego vengativo que en la vida se incuba por creencias inducidas.

Ø  Soy PRESENTE construyendo futuro y consciente de lo que siembro y debo cultivar HOY. No es fácil, pero La Ley de la Cosecha no te perdona y si la violas, pagas el precio. 

Ø  Soy FORTALEZA que he construido, por la bondad que estoy cultivando y obsequiando y  la forma en que con plena conciencia percibo mi vida.  

Ø  Soy AFICIÓN por las cosas originales e inusuales.

 

Ø  Soy quien gusta empezar desde cero y hacer las cosas a mi manera. ¿Buena suerte, mala suerte, Quien sabe?

 

Ø  Soy una persona que siempre presenta soluciones interesantes y creativas. NO todos me la aceptan, pero las disfruto. A veces incluso aprecio “bondades” y “problemas” que otros no ven.


Ø  Soy CREATIVO y aprecio mucho cualquier cosa hermosa.


Ø  Soy ESPEJO Y DIVINIDAD que me hace ver y creer que el gran creador ¡HABITA EN MI!

 

Ø  Soy FELICIDAD que irradio después de una tristeza, porque aprendo que el DOLOR es inevitable, pero el SUFRIMIENTO es OPCIONAL y depende totalmente de mí.


 

PERO AMIGOS DE “PLUMA FACIL”, SOY HUMANO Y LA VIDA ESTA COMPUESTA DE ONDAS VIBRATORIAS QUE NO ME GARANTIZAN QUE SIEMPRE ESTARÉ EN LA “CRESTA” COMO AHORA SIENTO QUE VOY LLEGANDO.

¡APROVENCHENME!


No hay comentarios:

Publicar un comentario