sábado, 26 de septiembre de 2020

Santiago Porras/ 6 meses después de pandemia

 

6 meses después de pandemia…quién soy

Santiago Porras Rojas                                                                          27-09-2020

 

Para quien soy ahora; los meses que transcurren desde el 10 de marzo 2020, son un capítulo dentro de otro proceso de aprendizaje. Los 2 años previos han servido para aprender a poner los pies en la tierra en otra cultura, que comparte conmigo una lengua; sin embargo, su lenguaje es relativamente similar, el suyo (el castellano español)es la consecuencia de una cultura diferente a la mía.

Estoy persuadido hoy que, venirme a re-re-re (*) iniciar vida aquí en España a los 60, eranecesario para aprender a equilibrar mi funcionamiento optimo como persona. Aquí estoy sumergido hasta lo hondo con mi “aceptación”.

Soy…quien se ha hecho cargo de aprovechar mis fortalezas para dejar de desgastarme física y emocionalmentepor alcanzar aganar dinero como propósito de mi hacer, desde la sana aceptación y reconocerme en aquello que me ofrezca significado al hacer, desde lo mejor que tengo para brindar a los demás, y encontrar abundancia extraordinaria. ¿Para qué sirve tratar de convencer a otros? Así no es sano que el dinero me llegue.

Soy… el que sale cada día al amanecer y recorro caminos de playa o montaña, medito…y encuentro tesoros:<<Porque uno cree en si mismo, uno no trata de convencer a los demás. Porque uno está contento consigo mismo, uno no necesita la aprobación de los demás. Porque uno se acepta así mismo, el mundo entero lo acepta>> (Lao Se)

Soy…el que vive en el presente continúo, ahora soy consciente que el futuro es un espacio de diseño, y avanzando con optimismo equilibrado en el presente continúo… alcanzo logros-aprendizajes-logros….Las amenazas son posibilidades. Ahora puedo hacerme cargo desde la calma para acoger los reveses, que no son el fin del mundo.

Soy… el que retomó contacto desde la confianza con los distintos espacios de las redes en las que participo al gozar de libertad. Ahora celebro el reto diario de escritura en el Club de Escribidores Positivos, así como en estos encuentros mensuales nutritivos en vitalidad, admiración y gratitud.

Soy…quien ha encontrado ahora que el lenguaje ha sido toda mi vida el medio que me ha permitido cambiar la complejidad de relaciones marcadas por la contradicción en mis ámbitos de gestión. Me entusiasma descubrir que la ciencia confirma que, a partir del uso de palabras positivas, se ofrece una oportunidad para integrar intereses, incitar conexiones cerebrales que activan sentimientos propicios para coordinar acciones altamente efectivas.

Soy…..quien está ya escribiendo mi primer libro que quiere invitar a todos los que lo lean a desarrollar nuevos hábitos provechosos que faciliten el uso de un lenguaje transformador de nuestro carácter positivo, nutrido de fortalezas y virtudes, a fin de hacer florecer el bienestar en cada ámbito de nuestra convivencia, unido a la iniciativa del Balance del bienestar, a partir del lenguaje de la abundancia o la felicidad. También están un conjunto de ideas que siguen nutriendo la creatividad para nuevos proyectos alrededor de la promoción del bienestar.

Soy…ahora el que ofrezco, escribo y hago liberado del juicio ajeno o propio, dando lo mejor que sea capaz de dar, lleno de entusiasmode realizarlos preguntando, integrando y confiando en otros. Así mis ideas se nutren de las bondades y genialidades que facilitan el poder de la sociedad del bienestar.

Soy… también el que aprendió a ser el acompañante de mi suegra en su ocaso. El destino me otorgó ese privilegio, de servirle de compaña y atenciones, en sus últimos capítulos de la cotidianidad de su confinamiento por una dura enfermedad. La quiero como a mi madre, y soy testigo de una mujer vulnerable pero invencible, mientras tuvo conciencia. Impecable en su deseo por vivir hasta el final, aceptando su progresivo deterioro de pie, siempre de pie. Te amo y llevo en mi corazón. Gracias!

Soy…estoy continuamente alternando estas iniciativas, nutrido y nutriendo a mis ámbitos pareja, familia, amigos.Allí la fuente perenne de aprendizajes para dar y recibir ternura, generosidad, amabilidad, compasión, asombro, alegría, gratitud, nuevas oportunidades, perdón, grato humor, reflexión, plenitud, celebración, empatía escucha activa, alimentos variados en comida o divinidades o ricuras para el alma, bellas tradiciones, espiritualidad, receptividad, aliento, ánimos, entre tantos que, como lo expresa Martin Seligman“Sentimientos positivos es un neón que dice <<aquí hay crecimiento>>, y nos advierte de la posibilidad de un encuentro victoria-victoria, activando un talante expansivo, tolerante y creativo, los sentimientos positivos, maximizan los beneficios sociales, intelectuales y físicos que se van acumulando”(1)

Soy…. A quien le inquieta el laberinto de una babel que sobrevino en Tsunami que acabó con los espacios dichosos del progreso de la tierra en que nací, y por la que ingenuamente y sin ser consciente, tomé desde el miedo y la arrogancia la decisión de jugármela para rescatarla en un torneo callejero. Acepto que los venezolanos estamos en modo aprendizaje. Esto también pasará, cuando sea el momento.

 

(*) porque desde los 45 años esta sería, en el vocabulario de mi querido “Rafa” Ceballos, mi tercer Cambio Mayor de reingeniería personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario