lunes, 26 de octubre de 2020

/Oct 2020/ Ángel Ceballos

 

FALTAN 12 FINES DE SEMANA PARA TEARMINAR EL AÑO.¿QUE AVENTURA QUIERO Y QUE VOY HACER ANTES QUE TERMINE EL 2020?

Apreciados, “lápices rocheleros”, menuda pregunta, la que Yvette nos puso, después de confrontar el “cisne negro” que apareció sin “anestesia”.

Por un lado, en lo que va del año, mi vida ha sido una aventura total, de cosas que nunca precisé vivir. Por ello, me declaré “Un coleccionista de aventureras”,  buscando caminos y en ese caminar me encontré que se abrió un “PORTÓN”,  que para algunos pudo ser un“infierno”,exacerbado deproblemas y tendencias tétricas del planeta quenos abate y nos expone a un nivel de incertidumbre agobiante, y para otros, se abre un “PORTÖN” deun “paraíso de luz”, con caminos fértiles para “sembrar” y “cultivar”  futuro con Confianza y “Consciencia social”.¿Están de acuerdo conmigo? No importa, si leyeron mi escrito de septiembre, sabrán que me pasó y porque lo estoy apreciando de esa manera.  Todo mi devenir ha sido producto de todo lo que yo les confié en una escritura la cual no voy a abundar para no abusar de su atención, está en el Blog del club.:

En crisisanteriores del mundo luchamos contra las personas, (Nazis, rusos) y los vencimos, pero nunca nos hemos enfrentado contra la naturaleza, (Bolívar fue uno). Ella es química, biológica y física.  La pregunta que deambula hoy en todos los rincones del universo es, ¿Como será el mundo después que TODOS volvamos algún tipo de normalidad? ¿Tendrá la vacuna el poder de llevar las “aguas” a nivel de supervivencia consciente?Yo creo que NO. ¡Todo cambió para siempre!, pero para mejor!se los aseguro donde la capacidad de adaptación y responder al contexto que operaremos en nuestro círculo de influencia será el mayor desafío a vencer.

 

Ahora, al grano. ¿qué voy o pienso hacer antes que termine el 2020?, para mi es muy fácil describirlo, con toda mi “mochila” llena de tantos hallazgos impredecibles, positivos y negativos con nuevas iniciativas o procesos que me quitan más de 12 horas al día, con ganas de que mi pana “MihalyCsikszentmihalyi“ me acompañe y viva conmigo  ese espacio de “flujo” aprendido y deseado.  

Para mí el “Covid-19” ha sido una especie de “suero de la verdad”, como lo llama el ruso “MikhailShishin”, una prueba para validar la fidelidad de nuestra propia verdad y medición de nuestra coherencia entre lo que pensamos, decimos y actuamos. Como dicen mis panas psicólogos positivos, un proceso para vivir un crecimiento postraumático, donde uno no solo logra sobrevivir y resistir, sino que además se opera un cambio mejor respecto a aquella en la se encontraba antes de llegar este “cisne negro”. ¡COÑO! Siendo ingeniero, estoy hablando como un profeta de la PP, ¿verdad?

Bueno entremos en el tema y como en todo año, en el último trimestre uno comienza a hacer un balance de todo lo que ha construido en el año, que,en nuestro caso durante la pandemia, para valorar lo que se aprendió y lo que valió la pena construir para proyectar el año siguiente, con el o los escenarios que ilustren caminos prospectivos de realización.     

Bajo esta premisa, comenzaré a compartir mis respuestas, con la “esperanza” que celebrar, que lo que he hecho tiene sentido, independientemente de cómo resulte. Esto me recordó citas del expresidente humanista checo, Vaclay Havel, que lo admiro como una referencia existencial y quien define que la “esperanza es un estado de ánimo, no del mundo y en este sentido profundo y poderoso, donde acierta que no es lo mismo que la alegría que las cosas vayan bien o la voluntad de invertir en la vida que obviamente se encaminan hacia el éxito, sino más bien es la “capacidad de trabajar por algo porque es bueno para la humanidad”.Parece mentira, pero esta sutileza cambia el sentido. Quizás el convertirme en rotario en Colombia, se me ha generado ese sentimiento de servir sin esperar nada a cambio, que es uno de los dos valores instrumentales de ese club de alcance mundial. El otro es la Amistad, vista como un espacio donde se deja a un lado las formalidades y posturas para encontrarse en un plano común sin tener en cuenta las categorías y/o posiciones, tal como uno se siente en nuestro club de “lápices danzantes”. “Siempre que el ser humano mantenga su mente abierta y se concentre en el presente, con su consciencia amistosa nunca será un viejo en realidad” 

Durante este último trimestre lo que pretendo hacer es reconocer y celebrar al “sentirme” y estar más consciente de las señales del universo y que lo que puedo hacer para no “morir en el intento” ha sido crucial y tiene el mayor significado para lo que vinimos hacer en este mundo, que no es otra realidad que a seguir el legado de nuestros ancestros o linaje de ser seres felices con las verdades que uno mismo teje y construya, pero basadas en principios y valores instrumentales y de resultados.   

“Plumas encantadas”, yo pienso y cada día lo confirmo, que este año ha sido por todo un espacio “activo dinámico y circunstancial” de aprendizaje profundo para conocernos, “sacudirnos” y activar la conciencia para darnos cuenta del POTENCIAL y DONES que nos dio el universo, y que por nuestras “incompetencias aprendidas y aceptadas” nos hacen claudicar, buscar culpables y hasta reafirmar para algunos que no vale la pena seguir viviendo.

“Socios de escritura pretenciosa”,hay demasiada gente en el mundo tratando de vivir una vida que no es la suya, bienporque siguen la estela de sus padres o porque quieren cubrir las expectativas que lasociedad exige y tiene sobre ellos.Oscar Wilde fue un maestro del individualismo bien entendido. “No se trata de vivir de espaldas al mundo, sino de relacionarnos con él como lo que es cada quien: ¡un ser único, irrepetible y genuino”. ¡Practicando y compartiendo la “honestidad emocional” del espíritu!

 

¿Qué voy hacer la terminar el ¡prodigioso!  2020?,                                                       he aquí una lista sin orden preferencial:

·        Revisar a mi closetde múltiples apegos, reorganizarlo con lo esencial y regalar a muchos que lo necesitan; vestimentas, zapatos, corbatas, chaquetas, etc., que tienen más de 12 meses sin uso. Hay algunas piezas que hasta “Moho” le descubrí. ¡Esas salen sin mirar atrás! 

·        Comprar un Disco Duro externo (no me confío de la nube, vainas de viejo ¿verdad?) y almacenar todo el disco del Laptop que tengo para iniciar el 2021 con un “vestido nuevo” y liviano de lo que tenga sentido para co-construir el bienestar y sustento necesario para vivir en balance.

·        Viajar al imperio “mesmo”  a reunirme con mis 3 hijas/yernos, nietos, socios y relacionados que han sido una iluminación en mis reorganizadas creencias. (no son munchas)

·        Aprender a bailar “Jerusalem”, el nuevo orden musical viral nacido en África, (https://youtu.be/11e4sW-Q4Ns)  cuya energía de sincronización eleva el espíritu y los 5 sentidos. Practíquenla.

·        Celebrar mi cumpleaños “capricorniano” con mi familia para preparar maletas para mi regreso con la “pilas cargadas” para vivir el año de “cosecha” de todo lo que sembré en el campo “fértil o infértil” de la pandemia.

·        Y porque no pensar y pedirle al creador “que habita en mi” que me permita celebrar lo más preciado que un ser viviente tiene en su existencia como es la “LIBERTAD para viajar a mi país para celebrar la nueva libertadincondicional, ahora que se usar el “espejo” para reconocer quienes son responsables del cambio.

·        Y hermanos de “pluma fácil” no puedo dejar de desear tener un espacio y el privilegio de abrazarlos a todos, en persona, con la pana ZOOM de vacaciones, para “cargar las baterías emocionales” de la amistad incondicional que hemos profesados.

       Creo que para iniciar el 2021, tengo bastantes pretensiones para un ser con ganas de vivir en su legado, pero conscientemente que todo lo descrito es posible siguiendo la máxima de Henry Ford.

“Si crees que puedes o crees que NO puedes, estarás en lo correcto”

¡Feliz y Promisorio 2021!

No hay comentarios:

Publicar un comentario