viernes, 2 de octubre de 2020

Seis meses después... ¿Ahora quién soy?

 

Este año, 2020, quedará en nuestras memorias y más aún, registrado en la historia como el año de pandemia del coronavirus. Global y casi simultáneamente ha impuesto un cambio abrupto e inesperado en nuestra rutina. Las implicaciones para la humanidad son todavía insospechadas para cada uno de nosotros como individuos. Aunque la pregunta  ¿Ahora, quien soy? que intento responder es personal,  no puedo dejar de pensar que  esta experiencia ha tenido significado e implicaciones diferentes para todos: en algunos casos el reto es demandante y abrumador, para otros, amenazante, otros lo viven como una fuente de oportunidades. Mientras algunos han estado obligados a vivir en confinamiento totalmente aislados, otros han debido compartir permanentemente espacios que otrora estaban la mayor parte del día vacíos. Algunos quedaron sin trabajo, otros han trabajado como nunca. A muchos lo que les ha tocado es  inspirador o los llena de entusiasmo, otros tanto se han juzgado incapaces ante el reto. Muchos salieron a ayudar, otros se aislaron y otros fueron ayudados. Algunos han muerto, otros han luchado, sentido desfallecer y vencido y otros  han debido despedir a seres amados, todo esto aislados de las personas que hubieran sido fuente de fortaleza para transitar tan rudo camino. Ha brotado lo mejor de unos y lo peor de otros. Podría escribir el mismo tiempo que ha pasado desde que inició el encierro para tratar de enumerar todo lo que puede haber sido la transformación de los seres humanos y en general de la humanidad este año, pero la pregunta hecha es personal.
¿Ahora, quien soy?
La primera respuesta que pensé fue: soy yo misma.
Luego, que me encuentro en una condición privilegiada: mi familia y yo estamos bien, sanos. Seguimos con trabajo, con algunos cambios, nada que no podamos manejar. Tuvimos la oportunidad de estar todos juntos por 6 meses, y yo particularmente disfruté la compañía y agradezco inmensamente la reunión.  He podido aprovechar el encierro voluntario para hacer algunas actividades que de no haber pasado a desarrollarse en línea no hubiera podido hacer. También trato de mantenerme presente para mis allegados en lo que pueda aportar. En principio, continúo con mis planes. La vida sigue, ahora con un añadido constante, la pandemia
No dejo de pensar en todas las personas que tienen una situación diferente a la mía, que se han visto en situaciones difíciles y transitan el camino con sufrimiento y en los que saben que trascenderán  el sufrimiento temporal y se fortalecerán.
Pero la pregunta es personal: 
¿Ahora, quien soy?
Y vuelvo a responder: soy yo misma. Seguro he cambiado, pero nunca soy la misma que hace 6 meses. A veces cambio porque un evento me obliga de golpe y otras lo hago progresivamente, segun un plan. Pero aún cambiando soy yo misma. Y, de nuevo, no puedo evitar ampliar mi pensamiento hacia el resto de la humanidad, porque la vida sigue, y la pandemia, esta vez tiene características de estos tiempos: globalidad e inmediatez y es además evidente, un catalizador. Entonces, me hago la pregunta:
 ¿Ahora, quiénes somos?
Somos los mismos.

Carmen Lucía Rojas
Septiembre 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario