jueves, 27 de mayo de 2021

La buena vida/Angel Ceballos


LA BUENA VIDA PARA MI ES…: (Angel Ceballos)

Después de haber vivido más de 27.000 días,(casi 1000 semanas) de intensa existencia, experimentandovivencias de todo tipo, situacionesesperadas e inesperadas y momentos gratos e ingratos,definir que es para mí la “Buena Vida”,es totalmente “Circunstancial”, lo que me lleva a reconocer que la Buena Vida se presenta,“por capítulos”, por “etapas” o por “ciclos” de vida, todas de acuerdos a los roles y propósitos que uno marca, tomando decisiones propias o reactivas queestablecela sociedad cuando le entrego el “poder” al otro o al entorno.

La vida,metafóricamente, sigue el movimiento de un péndulo o como las “olas “del mar, donde la“BuenaVida”está representada en los extremos de dichos movimientos, sin poder escapar del “proceso” o efectos inevitablesde los puntos bajos, que nos retan a buscar la plenitud a través de factores determinantes soportados por creencias y práctica de nuestros atributos, valores o fortalezas, incluyendo nuestras falencias.

En otras palabras, es simplemente difícil sentirse feliz todo el tiempo. Esa no es una realidad de la experiencia humana. Esa es la razón que he internalizado y por lo cual estoy convencido que la “Buena Vida” está enauto crear y buscar la plenitud y bienestar en un proceso, producto de tener claro mi propósito o sentido de vida, que yo llamo, mi “brújula interior”, en lugar de pensar en la búsqueda de un destino de máxima felicidad. La felicidad es fugaz, mientras que la satisfacción o el sufrimiento es opcional y pueden ser duraderos dependiendo de nuestras proactivas o no elecciones personales.

Podemos sentirnos satisfechos en días difíciles, como lo que yo he podido vivir durante esta pandemia, que para unos ha sido un infierno, pero para otros (y aquí me anoto) una oportunidad de redención, aprendizaje y coraje para reconocer lo vulnerables que somos “TODOS” y la necesidad de apreciar la vida como un espacio interdependiente, donde la Buena Vida, no llega, sino que la tenemos que co-construirla,  incluyendo, aprovechando y compartiendo las bondades, fortalezas y atributos del “otro” con quien nos relacionamos y sin hacer juicios de valor, que hablan más de mí que de la persona.En la búsqueda de esa plenitud es donde se reta nuestras emociones incomodas.

La búsqueda de la “Buena Vida”, puede causar “positividad tóxica”, o “positivismo extremo“, como es la creencia de que no importa qué tan grave o difícil sea una situación, las personas deben mantener una mentalidad positiva o una actitud falsamente positiva, sobre generalizando un estado feliz y optimista sea cual sea la situación para silenciar nuestras emociones "negativas”. En eso consiste precisamente la positividad tóxica imponiéndonos actitudes falsamente positivas, ".El psicólogo Antonio Rodellar, especialista en trastornos de ansiedad e hipnosis clínica, habla de “emociones desreguladas”,como la tristeza, la frustración, la rabia, la ansiedad o la envidia. No podemos obviar que, como seres humanos, tenemos ese rango de emociones, que las sentimos en el proceso de buscar una “Buena Vida”, y que son de utilidad en un momento dado y que nos dan información sobre qué sucede en y con nuestro entorno y en nuestro cuerpo. No podemos ignorarlas"en la búsqueda de espacios que podamos definir como una “Buena Vida”

Para buscar o lograruna“Buena vida”, pienso, que uno debereconocer y hacer consciente los atributos o valores los cuales deben estar presentes o ser construidos en nuestravidapara valorarunsentimiento fundacionalque “fertilice el camino”, comenzando en estar en PAZ conmigo mismo y con los demás”. Es una condición fundacional y base para iniciar el vivir redimido en un ambiente fértil paracultivaruna vida con significado.

Como la “Buena Vida” la veo en etapas, como una “sumatoria” de los resultados de mis ROLES y ELECCIONES, desde el inicio de mi lucidez existencial y crecimiento personal,a través de mi niñez, adolescencia, formación, adultez, vida profesional y vida familiar; como hijo, novio, esposo, amante, padre, abuelo y amigo, yo concluyo que unaBUENA VIDA, y gracias a esta narrativa que hoy me representa,la he logrado:

·         Al tener un “FIN” en mente de lo que se quiero SER y HACER ya que el TENER esel resultado de la sincronía de dichos procesos. De aquí han nacidos mis propósitos, revisados, valorados, reafirmados y ajustados en cada etapa crucial de mi vida.

·         Fortalecer mi sentido de pertenencia, para valorar y sentirme valorado por mis acciones.

·         Sentirme libre de expresar mis sentimientos

·         Actuar en coherencia entre mis pensamientos, sentimiento y acción.

·         Reconocer que soy vulnerable y que necesito del “otro” para consolidar la paz fundacional requerida.

·         ¡Respetar las diferencias!, que forjan al ser y reconocer que ellas en el “otro” me pueden ayudar y a dar luces para encontrar esa pazque permite que mi conciencia se ilumine para tomar buenas decisiones, la mayoría compartida.

·         Agradecer diariamenteen cada despertar a la Vida entodo espacio y tiempo de existencia

·         Sentir, aceptar y vivir el “dolor” y decidir si el sufrir por ello, me lleva al estado de paz interior que requiere la Buena Vida.

·         No juzgar. Cuando lo hago estoy hablando de mí y no del “juzgado”

·         Ser Proactivo, “Poner la pausa o contar hasta 10”, antes de responder o actuar

·         Celebrar los eventos que nos hacen sentir bien, y si es con alguien, mejor, bien sea como un ritual o en el momento que surgen.

·         Tener un “millón de amigos”con quien compartir momentos expansivos.

·         Desarrollar y practicar atributos o valores, como la “Empatía, Confianza, Solidaridad”.

·         Dar, sin esperar dan a cambio.

·         Y último y no menos importante, y eso se lo debo a este espacio de expansión, practicar la narrativa de mi existencia como un “espejo” de mi alma.

Hoy a mis 70’s y “dele” puedo decretar que, habiendo practicado sin perfección, las actuaciones descritas y aprendidas durante el “movimiento del péndulo de mi vida”, he llevado una MUYBUENA VIDA, con mucha PAZ interior y el AMOR con una compañera que se ha entregado sin reservas a mis designios y que ha complementado mis falencias,para hoy, con 55 años de feliz y sentida convivencia, viviendo los movimientos del “péndulo”,poder celebrar el regalo de tener una familia nuclear de 13 seres que emulanmi existencia, con tres extraordinarias hijas,reflejo de mis elecciones y siete nietos, cuyas “alas”  dispuestas y fortalecidas para volar y forjar sus “BUENAS VIDAS”, y nos permita dejar un legado a todo ser que toquemos. Para mis “panas” psicólogos positivos y promotores del bienestar, seguro que un resumen “atómico” de todo lo que dije, se puede reafirmarque la Buena Vida es: Respetar, Vivir y Celebrar nuestro “PERMA”, y eso es verdad, es nuestro “Mándala” o “Brújula del Bienestar”, fácil de internalizar, estáal alcance de todos, pero que a veces entregamos nuestro poder fuera de nuestro control.

Termino, apoderándome de una cita de Shabat Shalom,

“El tiempo no se detiene y no debo esperar por nadie, y no detener mi vida por pequeñeces. Debo Seguir adelante, disfrutando la vida, porque en este momento soy lo más viejo que puedo ser y lo más joven, que nunca volveré a ser jamás”

 

A.R. Ceballos (27-5-2021)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario