martes, 6 de octubre de 2015

Apunte sobre mi ejercicio de la libertad

"Yo las estoy formando a ustedes para que sean libres y responsables", son las palabras que dijo mi madre mucho más de una vez desde que puedo recordar. Decía también,  no desde el inicio, pero sin posibilidad de olvidar, "Si son lo suficientemente maduras como para ...  ¡son también lo suficientemente maduras como para asumir las consecuencias!" (Los puntos suspensivos puedes sustituir cualquier cosa que una chica adolescente y luego joven adulta pueda tener intención de hacer).
Hay una sutileza en la combinación de esas dos declaraciones, que en mi caso arropa y pone en riesgo la interpretación de la primera por la imposición de la responsabilidad sobre la libertad.
Muchas veces, ante la inminente toma de una decisión y el dilema que casi siempre la acompaña, la responsabilidad, sirviendo de disfraz al compromiso, la obligación, los preceptos, el miedo, los deseos y hasta la libertad de los demás, prevalece sobre la libertad. Puedo tener entonces la certeza de que obro apegada a principios y valores, y me siento satisfecha. Pero si en la antesala de la decisión realmente identifico lo que deseo, la responsabilidad sirve para forjar el molde que da forma a la expresión de mi libertad. Entonces me siento feliz.
Carmen Lucía Rojas
Octubre 2015
Libertdad limitada. CLR Agosto 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario