lunes, 5 de octubre de 2015

La libertad y la Pasión / La falacia de la Libertad /¿Es bueno tener libertad?

Cuando leí que el tema del mes era la Libertad, empecé a sudar, no por el calor atmosférico, que si había, sino por el paquete en que nos estaban metiendo, pero como ya tenemos más de un año en este asunto de ser escribidores, recurrí al primer comodín; leer sobre su definición.
Por supuesto las definiciones más comunes, sencillas y obvias remitían a estar privados de libertad física, como lo están los presos.
Adentrándome en definiciones más profundas encontré que la definían como la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados. El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y fiolosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso.La libertad es aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. La libertad está  fundamentada en la autoconciencia y la responsabilidad moral.
Después de leer y digerir todo eso, y tal como lo imaginaba, la libertad es mucho más complicada , que estar privado de libertad física. Entonces ¿realmente somo libres de hacer lo que queramos?, pues la respuesta es un noooo rotundo. El asunto pareciera más bien centrarse en el conocimiento de un orden más elevado, en una malla de valores, en la autoconciencia y en la responsabilidad moral. De esta manera el compromiso juega también un papel protagónico, pero un compromiso ¿con quién?, contigo, con las personas que quieres y que te quieren, con los otros, con el país, con el mundo y con el universo.
Aquí empiezan a aparecer las respuestas y a cerrarse el ciclo. El autoconocimiento de tus potencialidades te hace libre, libre de ofrecer lo mejor de tí, para ser una mejor persona y desarrollarte plenamente, libre para ofrecerle eso también a los que te quieren y quieres, a los otros, a tu país, al mundo y al universo. Todo esto va construyendo en nuestra ruta de la socialización, ese orden o regulación superior, que alimenta esa malla de valores y exhibe nuestra autoconciencia y la responsabilidad moral.
Entonces somos realmente libres cuando tenemos altos niveles de autoconocimiento que nos da la posibilidad de pensar, sentir y actuar desde lo que somos, y si lo que somos es nuestra mejor versión, nuestra versión más sana, nuestro mayor potencial, tendremos la posibilidad de exhibir esas virtudes a diario y tener contención y amortiguadores para minimizar aquello que muestra el lado oscuro y difícil que todos tenemos.

Contestando entonces las preguntas sobre la libertad y la Pasión , la falacia de la Libertad y si ¿Es bueno tener libertad? Pareciera que es una responsabilidad y un compromiso ejercer nuestra libertad desde el desarrollo de nuestra potencialidades que nos permiten exhibir pasión en lo que hacemos, considerar nuestro aporte para otros y crecer todos. Esto no siempre es fácil y ahí podemos pensar que la libertad es una falacia, pero una falacia que podemos vencer con nuestro esfuerzo diario.

María Elena Garassini

1 comentario:

  1. Coincido contigo Lele, es una falacia que podemos vencer con nuestro esfuerzo diario. No es fácil, pero nada que valga la pena lo es.

    ResponderEliminar