lunes, 12 de septiembre de 2016

Cambio de definición de vejez


Cuando estaba pequeña veía a mis abuelos que rondaban los cincuenta años como personas viejitas, con falta de vitalidad donde había que cuidarlos, mimarlos y además viviendo su retiro. Por esta vivencia, crecí con la creencia que la vejez, o el paso del tiempo, es el declinar del ánimo, colgar los guantes, jubilarse y esperar nuestro viaje de partida de este mundo.

Hoy por hoy esa creencia está totalmente erradicada. Mi mami y mi suegro con 81 y 85 años de edad respectivamente viven sus vidas con entusiasmo, activos, disfrutan sus amistades, su familia, caminan diariamente, trabajadoras, comparten sus experiencias y para nada demuestran declinación y desanimo; gracias a Dios también con salud. Personas como ellos son los modernos viejos que hoy por hoy contamos, que nos muestran que hay un cambio en la vejez y que nos motivan más a prepararnos y replantear ese cambio de vida.  

Con mi experiencia también lo puedo evidenciar; en marzo cumplí 60 años, mujer y madre realizada, esposa feliz, abuela, amiga, con una familia que crece en ilusiones, vivencias y con nuevos horizontes por venir. Cada día educo a mi cuerpo con ejercicios para ser más flexible, alimento mi gimnasio mental para seguir trabajando, aprendiendo y seguir experimentando nuevas acciones. Engrasando con pensamientos positivos, afectos y relaciones todo el engranaje que conforma mi vida personal, espiritual y familiar.

Y cuando veo la definición de viejo o vejez en el diccionario me encuentro con lo siguiente:

Último período de la vida de una persona, que sigue a la madurez, y en el cual se tiene edad avanzada.”
“Vejez es la cualidad de viejo (alguien de edad avanzada o algo antiguo y que no es nuevo o reciente)”

Es una definición que me da una sensación negativa de la vejez, la confronto con la realidad y me planteo un cambio en la misma que sea más positiva. Pienso en la palabra, las letras que la conforman, lo que siento a mi edad y se me ocurre lo siguiente:
V: Vitalidad nueva
E: Espiritualidad
J: Jovialidad
E: Experiencia
Z: Zanjar

Nueva Definición de vejez: personas que viven en una madura vitalidad, profunda espiritualidad que aplican sus experiencias vividas con jovialidad para zanjar nuevos caminos.

Así si veo mi vejez con esta nueva definición: trabajando duro hoy, para ser una viejita con energía, salud, con mucha espiritualidad y serenidad, escribiendo cuentos de mi vida para apoyar a zanjar los caminos de mis seres queridos.

Janet Jiménez

Bogotá, Sept. 2016

5 comentarios:

  1. Bello mensaje, yo también cumplo 60 en octubre, ahí vamos. Excelente escrito

    ResponderEliminar
  2. Muy positivo cambio de definición, coincido en que los abuelos nuestros, son muy distintos a los abuelos de nuestros hijos y muy seguramente a los abuelos que seremos... Yo también lo observo en mi familia

    ResponderEliminar
  3. Que sabroso es leerte Janet. Y más sabroso es saber que eres prueba de lo que escribes. Me inspiras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Janet; Me complace mucho leerte y me alegro que te sientas bien acompanada de seres queridos que han llegado a la vejez en buenas condiciones y tu con la sabiduria para saberlos tratar con el amor y paciencia que se merecen. Tambien me gusto tu nueva definicion de vejez. Me imagino te costo algo darle inicio a esa Z al final. Confieso que me dio miedo porque la asocie a ZANJA, como abrir la zanja a donde vamos a caer. Que Dios bendiga a toda tu famila.

    ResponderEliminar
  5. Me identifico con tu vivencia, Janet! Creo que nuestras generaciones tenemos ya una interesante experiencia en eso de desaprender lo observado, aprender viviendo y de lo vivido, y redefinir para continuar viviendo.

    ResponderEliminar