lunes, 26 de septiembre de 2016

¿VEJEZ?...¡Que va! ... Es solo una ACTITUD

Siempre me ha llamado la atención las repetidas frases de una amiga: Ella no festeja su cumpleaños, le parece mala idea hacerlo,  porque según dice, que se está poniendo vieja. ¿Sera que no se ha dado cuenta, que si todavía está cumpliendo años, es porque está VIVA?. ¿Será que no se ha dado cuenta que la mayor bendición que Dios nos ha dado es LA VIDA?. Hay tantos y tantos que mueren cada día.  Entonces ¿Porque no valora el “SEGUIR VIVA”?

La “JUVENTUD” y la “VEJEZ” son solo una ACTITUD. Hay quienes a los 27 años dicen que se sienten viejos. En general, son personas que viven en “automático”: trabajan, comen, duermen y alguito más. No sienten PASIÓN y ENTUSIASMO por nada, y creo que ahí está la clave.

Más le cuento que hay muchos ejemplos diferentes. Conozco otras  personas que tienen 75, 80 y 90 años y están llenos de vida….

Recuerdo la mamá de una amiga, que a los 89 años, acababa de defender exitosamente su tesis de grado. La había pospuesto por razones que desconozco y también es cierto, su hijo la ayudo a terminarla,… ¡pero lo logró!!. Que gusto verla en Facebook con toga y birrete. 

La suegra de mi hermana, a los 75 años, todavía baila zumba con pasión y se inscribe en cursos sueltos en la universidad, haciendo sus tareas con dedicación, interés y alegría.

Tengo amigas en la coral, entre 70 y 75 años, que le dan lecciones de entusiasmo, alegría, canto y baile a muchos jóvenes. Las observo “haciendo cosas” por disfrutar y sentirse felices.

En mi caso, ya caminado la mitad de los 50, siento que estoy rejuveneciendo de hace unos años  para acá. Hace unas tres décadas pensaba que a mi edad, ya estaría jubilada, descansando y casi sentada en una mecedora frente al televisor. Creo que esa era la concepción que teníamos antes de la vejez después de cumplido el medio siglo. Lamentablemente, muchas personas conservan esa forma de pensar.

Hoy tengo muchas ganas de vivir, de disfrutar,  de aprender cosas, de realizar planes y de trascender. Y eso es JUVENTUD mis amigos.  Disfruto con PASIÓN de mis hobbies,  de la vida y de los planes que aún tengo  pendientes. Y ahí está la clave de la JUVENTUD, en la PASIÓN.

Si es cierto, pueden surgir achaques propios de la edad, mas, si somos “jóvenes de alma”, serán más suaves y sabremos manejarlos mejor. 

Mi querida Tía Gloria decía a los 75 años: “mi cuerpo no me acompaña a todo lo que quiero hacer, pero ahí lo voy llevando a donde quiero”.  Casi hasta el final de sus días, vivió disfrutando de la vida, de adornar su casa, de su trabajo, de ayudar a otros y de su propio humor.

En resumen, LA PASIÓN EN LA VIDA ES JUVENTUD …. Y ya está decidido: “Cumpliré muchos años más, pero siempre seré joven”
Maigualida Boedo Paz

Septiembre, 2016

4 comentarios: