sábado, 19 de noviembre de 2016

!Y si me muero !


María Elena Garassini



Este tema de la muerte ha estado muy presente en mi vida porque no solo se murieron mis abuelitos, como le pasa a todo el mundo, sino que mi hermana murió muy joven, a los 37 años, y alrededor de ese hecho tengo varias anécdotas, algunas simpáticas y otras profundas ligadas a los niños y la muerte.



Mi hijo mayor cuando era un niño de , alrededor de cuatro años, comenzó a hacernos preguntas a su papá y a mi sobre la muerte… Por qué la gente se muere? Todos nos vamos a morir? … La abuelita de Pablo se murió… en la película se murió fulanito.. en fin… la gente se muere… Finalmente un día, un domingo, en el carro subiendo de Guatire (donde vivíamos) hacia Caracas, a almorzar con la familia extendida, él comenzó de nuevo a hacer preguntas sobre la muerte y su existencia, algo real, algo que sucede a gente cercana a nosotros. Se quedó callado un momento y finalmente le dijo a su papá: Papi tú te vas a morir un día? y el le dijo: Bueno mi amor, si algún día me voy a morir. Él acto seguido le dijo: Si te mueres, por favor me dejas tu cartera? Su papá se rió y le dijo: Bueno, dejaremos eso arreglado ¡

!Capítulo final a su necesidad de conocer sobre la muerte , la muerte en general y la posibilidad de muerte de las personas que lo cuidaban ¡



Mi hijo menor tenía cuatro años cuando mi hermana murió. Era una tía muy cercana y además la mamá de sus tres primos, sus primos queridos, sus primos de juego. Alrededor de los días posteriores al velorio, entierro, misas del novenario , él también comenzó a hacer muchas preguntas y también muchos dibujos sobre la muerte y en especial, la muerte de su tía. Uno de los días sentado en su escritorio dibujó una persona con alas elevándose y yo me acerqué y le pregunté por lo que estaba haciendo, a lo cual respondió: Estoy dibujando a mi tía subiendo al cielo porque ya no está, se fue al cielo. Entonces me dijo : Por qué las personas se mueren ?. - Le explico que todos nos vamos a morir en algún momento, que muchas personas se mueren porque se van poniendo viejitas, pero que pueden haber situaciones, como enfermedades o accidentes, que hacen que las personas mueran independientemente de la edad que tienen. Acto seguido él me dice: Entonces las mamás se mueren, así tengan que cuidar a sus hijos. A lo cual le respondo que sí, que las mamás se pueden morir. Se queda callado un rato y me dice: -Entonces tú te vas a morir? A lo cual le contesté: En este momento no estoy enferma y espero vivir muchos años, pero si, las personas en cualquier momento nos podemos morir.

! Capítulo final a sus necesidad de conocer sobre la muerte , la muerte en general y la muerte de la personas que lo cuidaban ¡



La muerte es un tema para conversar, un tema para escribir, un tema para reflexionar, un tema para sufrir, un tema para reir, un tema que debe ser parte de nuestra cotidianidad, de nuestra verdadera cotidianidad.



Los niños son los maestros de las necesidades de la cotidianidad porque hablan sobre sus necesidades sin velos, sin las restricciones sociales del deber ser, o de negar sus debilidades y dolores.

¡Los niños son los maestros de la reflexión sobre la muerte, pongámosle mas atención ¡





ACCIONES POLITICAS Acciones que nos rigen. Tenemos que hacer POLITICA

1 comentario:

  1. Hola Lele: Gracias por tu escrito. Ciertamente los niños tiene unas salidas bellas en esos momentos. Me hiciste recordar cuando al día siguiente de la muerte de mi padre, llamaron por teléfono a la casa y atendió mi sobrina Rebeca que para ese entonces tendría unos 5 años, escuchamos desde lejos cuando respondía algo como:
    Aló... Hola...si. Ay no...El abuelo ya no vive aquí...no...no...el se mudó...si...si...se mudó al cielo....

    Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar