jueves, 29 de julio de 2021

¿Qué es la libertad para ti?/ Angel Ceballos

 

“LIBERTAD es estar ocupado haciendo, sin libertad estaríamos ocupados “muriendo”. Mi máxima adaptada con la de Bob Dylan”

La tarea del mes: ¿QUE ES LA LIBERTAD PARA TI.?

Confieso, que estuve pensado por muchos días, en mi lecho de “vida”, esta pregunta, que hoy, ante la cruda realidad en que vivimos y convivimos,se nos revuelve el “hipocampo”, junto con la gandula pineal y todo nuestro sistema endocrino y entonces decidí ir más allá y separar la pregunta en tres Sub-inquietudes.

1ro. ¿Qué es la Libertad por diseño social?

2do. ¿Qué es la LIBERTAD para MI?    (La Tarea)

3ro. ¿Hoy, La Libertad habita en Mi?

Comenzando con a 1ra. Pregunta,

Me tocó reflexionar el significado,ya consensuado de lo que para el mundo significa “LIBERTAD”,como la facultad natural del SER para actuar a voluntad sin ningunas restricciones, aceptando que la libertad absoluta conceptualmente es utópica.La idea de libertad absoluta no tiene sustento en la realidad, ya que no reconoce la naturaleza propia de la condición humana, siempre sujeta a condiciones ambientales, biológicas y sociales.

Se trata de un valor bastante amplio, el cual está incluido dentro de los denominados valores de la sociedad,valores religiosos, democráticos y los valores humanos. Por tal motivo es que la libertad es estudiada y analizada desde diferentes ramas de la ciencia, como es el caso de la ética, la religión, filosofía, moral, etc.El valor de la LIBERTAD reside en que, gracias a ella, podemos llegar a lo más íntimo de nuestro ser donde están las respuestas, para expresar nuestras ideas y opiniones en público, tener la educación que deseamos o seguir las creencias con que nos identifiquemos, por nombrar algunos ejemplos.

Sin libertad, ninguna de estas cosas serían posible.

Aunque la  libertad es un concepto construido por la sociedad para alcanzar una convivencia plena y constructiva., la cual se encuentra consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para mí, laLIBERTAD es un Valor de Resultado, que se iguala  a lo que es un Principio. Es producto que vivir de forma coherente otros valores instrumentales, como el “Coraje”, la “Humildad”, la Aceptación, el respecto y responsabilidad.

La respuesta a la 2da. Interrogante, (la tarea) de lo que para mí es “LIBERTAD”, sin valorar si las condiciones descritas habitan en mi vida personal, está sustentada por la capacidad de observación que posee nuestra conciencia para ser proactivahacia los logros producto de mis elecciones y NOde mis circunstancias. Aquí entra el obrar y pensar de acuerdo a mis valores con la voluntad del individuoy dentro de los márgenes que marca la ley.

Para mí, todos los seres humanos, con “cero” km, al abrir los “ojos” nos convertimos en observadores activos que nacemos libres e iguales y dotadosde cuatro (4) Doneshumanos, según mi gran mentor Stephen Covey, autor de los 7 H de la GAE,para así, ir construyendo nuestra vida y ciudadanía, El Autoconocimiento que adquirimos, en nuestra formación, la Conciencia que valora nuestras decisiones, la Imaginación que nos revela como un ente de acción y la Voluntad Propia, que nos da energíapara tomar decisiones acorde con los principios de convivencia. .

Estos 4 Dones, sustentan mi “proactividad” que no es más que, usar el “espacio presente y libre” entre un “estímulo y una respuesta” (una respiración profunda, contar hasta 10, reflexionar) para responder, mirando a un espejo, sin excusas, haciéndonos cargo de los resultados que se generen. Es la forma de ser responsable de mis acciones. Entre un estímulo y una respuesta está nuestra mayor fuerza, la libertad interior de elegir”, esto lo decretó Victor  Frankl, superviviente de los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial, fundador de la logoterapia y autor del bestseller «El hombre en busca de sentido»,

Para mí, ahora pensándolo en estado meditativo, la LIBERTADes igual, que el AMOR y la CONFIANZA, es un sentimiento, condimentado, aderezado y basado en los valores que se viven como principios. La Libertad sucede y se SIENTE, cuando somos transparentes,honestos y cumplimos con la palabra y compromiso, es así de sencillo. Es estar en PAZ consigo mismo y tranquilo espiritualmente.

Este valor debe ser ejercido desde la individualidad, cada uno con su conciencia de la responsabilidad moral y el respeto.

Para algunas personas,LIBERTADes hacer lo que me da la gana sin estar condicionado por nada ni por nadie. Para otros, “Es encontrarse a uno mismo, ser consciente de sus actos y de su persona, para entonces poder actuar con libertad” y ojo, sin ningún arrepentimiento.Para mi, la libertad es tener la oportunidad de expresar tal cual como somos.  Actuar con nuestra propia conciencia y no es hacer lo que se quiere, sino hacer lo que se debe hacer validado ante los principios o valores sociales que nuestra cultura determina.

La libertad conlleva un sentido de responsabilidad individual y social. Por lo tanto, existe una relación entre la libertad y la ética, ya que actuar en libertad no es dejarse llevar por los impulsos, sino obrar con conciencia en pro del bien propio y común.

Y finalmente, a mi pregunta, si hoy soy o me siento libre, la respuesta, que me transmite mi “brújula interior, que no es otra que la fundamentada por mi consciencia, es que, aunque vivo en ambientesde grandes incertidumbres impredecibles y lleno de desesperanza aprendidas,  mi coherencia entre mi Pensar y Hacer, basados en mis valores y mi Tener, me hace vivir en armonía en mi circulo de influencia, independiente de las fuerzas limitantes externas y/o circunstancias que pudieran impactar mi humanidad, ante un acto contrario a  lo que consagra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y termino, robándome una cita de Aristóteles pero aplicándola a la LIBERTAD INTERIOR, que diría que:

“Cualquiera puede sentirse LIBRE, eso es fácil, pero SER LIBRE ante la persona correcta, ante el espacio correcto, con la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta, es un desafío que solose puede vencer al  practicar SER Proactivo y Coherente entre el sentir, hacer y tener., y eso no es tan fácil.  De Angel Ceballos con permiso de Aristóteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario