viernes, 9 de julio de 2021

HOY, EL POEMA SOY YO

 HOY, EL POEMA SOY YO


Hoy estoy palpando la desnudez de mis años

Que sin dejar costras ni engaño

Se cuelgan en mi rostro y en mis canas

Hoy éste poema se hace emblema

Porque nací o acabo de nacer

y en vientre que me albergó ya no está

Ya Dios lo tiene en su gloria.


Hoy el poema soy yo

Vengo vestida de huracanes y de metáforas

Vengo de flores y de espinas

A colgarme en la inmensidad del mundo

A jugarme mi doble faz

A enjugar mi tristeza en las lágrimas de la alegría


Hoy quiero retar a la vida, los momentos aciagos

Los alegres y vanos que arrebataron mi energía

Los que me sometieron a momentos estancos 

a segundos proscritos y vacíos

Los que hicieron mi vida plana


Hoy hago un inventario de las 72 condenas

a las que fui sometida y salí ilesa

Sin magulladuras ni cicatrices de por vida

apenas con sombras que mi piel humana

banaliza sin premios ni premura.


Hoy vengo vida, a decirte

que mucho te debo y la deuda es compartida

Mucho me debes por lo que te di

Tengo tus heridas que me recuerdan,

no tropezar con la misma piedra,

que me golpeaste un día


Hoy mis 72 colgados 

en los pergaminos del tiempo

Con medallas y tarjetas rojas

recordando mi paso,

por senderos de gloria 

y tiempos de escarcha


Hoy la vida me luce, como

el grito del poema más fascinante

Pariendo metáforas alucinantes

Viajando por los acantilados del alma


Hoy talvez, la soledad cetrina, desnuda mis años

No tiene piedad de los vacíos 

Ni de los días flojos, ni de los inciertos

Ni de las tumbas que acurrucaron mis muertos


Hoy la soledad noctámbula

También habita en los seres que amo

Hoy el mundo es una soledad entera

No hay que estar muertos

para estar solos, hay que estar solos

para poder morir…


Hoy mis 72 son una oda a la vida y a la muerte…


Gudelia Cavero Hurtado


2 comentarios:

  1. Una belleza de prosa. Te admiro por tu forma de ser libre y genuina. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso! celebro tu vida, tus poemas y ese don que tienes para escribir y lo disfrutamos cada vez que te leemos. Feliz cumpleaños mi querida Gude

    ResponderEliminar