El Club de Escribidores de Caracas, creado en junio de 2014, tiene el propósito de utilizar la escritura como medio para promover el bienestar. Para ello, cada mes uno de los integrantes propone una fecha de reunión y un tema. Todos escribimos libremente sobre el tema, y el día fijado nos reunimos a compartir lo escrito. Al día de hoy, su noveno aniversario, cuenta con 30 miembros: 29 que nos podemos contar en el grupo de Whatsapp y uno que fue a preparar la sede inmaterial. Tenemos a nuestra fundadora, Ángela Feijoo, quien nos entusiasmó, con sus talleres de Escritura Creativa y Psicología Positiva, a escribir con propósito de generar bienestar. Originalmente los miembros habíamos estudiado psicología positiva y habíamos asistido a los talleres de escritura, sin embargo, en la actualidad, los miembros pueden proponer nuevos integrantes, siempre bajo el criterio de que tenga formación en promoción de bienestar y por supuesto, practique la escritura. El lineamiento sobre los textos a escribir cada mes es que se inspiren en el tema propuesto y sean breves. La calificación de escribidores nos exime de la expectativa sobre el nivel de la escritura y que luego en la lectura se espere más allá de la genuina expresión que contribuye a nuestro bienestar.
Como todo club, el nivel de involucramiento y participación es variado: tenemos a nuestro coordinador, Alberto Lindner, miembro fundador, quien ha escrito todos los meses desde su creación, tal vez con alguna excepción. Habemos otros que asistimos con mayor o menor presencia, períodos de ausencia seguidos de mayor asistencia, otros que han escrito con frecuencia al ingresar y se han mantenido en contacto, sin escribir, y hasta alguno que está en el chat, en silencio, sin haber escrito ni acudido a ninguna reunión.
Me uní a este club con la motivación de tener constancia en la práctica de un hobby que me apasiona: la escritura creativa, con el matiz positivo que le confiere la promoción del bienestar. El club me ha servido, efectivamente, para practicar todo el tiempo ese proceso de creación que empieza cada mes con explorar el tema propuesto, luego esbozar diferentes expresiones de mi significado, interpretación, exploración para finalmente, a veces con éxito, otras no, plasmar en un texto el escrito que decido compartir.
Y me ha servido para mucho más: para maravillarme de las diferentes maneras en que se puede vivenciar un mismo tema, y tener el regalo de poder experimentarlo de la mano (o las letras) de personas con una exquisita sensibilidad y sinceridad. Para expresarme, sin pudor, con honestidad, no solo mi pensamiento, sino mi sentimiento y mi expresión genuina en el momento de escribir y compartir. Para pertenecer a un grupo de personas con almas hermosas y corazón abierto para dar y recibir los tesoros de nuestros seres que ofrecemos expresados en palabras.
El Club de Escribidores, para mí cumple a cabalidad su propósito. ¡Gracias al Club y a todos sus miembros! ¡Feliz Cumpleaños, y que sean muchos más!
Carmen Lucía Rojas
Junio 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario