sábado, 25 de mayo de 2024

METÁFORAS PARIENDO METÁFORAS

 

METÁFORAS PARIENDO METÁFORAS

 

César Vallejo… *inspirador clandestino*

 

Los Heraldos Negros

Hay golpes en la vida, tan fuertes… yo no sé

Golpes como del odio de Dios, como si ante ellos

La resaca de todo lo sufrido

Se empozara en el alma…yo no sé

Esos golpes sangrientos

Son las crepitaciones de algún pan

Que en la puerta del horno se nos quema

 

Espergesia

Yo nací un día en que Dios estaba enfermo, grave

 

Los Dados Eternos

Pero este pobre barro pensativo

No es costra fermentada en tu costado

 

Piedra Negra sobre Piedra Blanca

Me moriré en Paris con aguacero

Un día del cual tengo ya el recuerdo

 

España aparta de mi este cáliz

Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto

Hasta la letra que nació la pena

 

Amada.

Esta noche tú te has crucificado

Sobre dos maderos curvados de mi beso

 

Masa

No mueras te amo tanto

Pero el cadáver siguió muriendo

 

Desnudo en Barro

La tumba es todavía un sexo de mujer

que atrae al hombre

 

y madrugar, poeta nómada,

al crudísimo día de ser hombre

 

César Vallejo

Gudelia Metaforeando a Vallejo

 

*Yo nací un día,

en que Dios estuvo muerto

inevitablemente muerto…

 

*¡Cuánta poesía!

se tragó el hambre de Vallejo

 

*¡Cuánta muerte!,

se acostó en su costado

 

*Vallejo vive en mí,

como una cicatriz negra del pasado

 

*Hay golpes en la vida,

tan sutiles,

yo no sé

Cavan fosas,

con el láser asesino de la palabra,

yo no sé

 

*¡Cuánto dolor!... crujía,

en los huesos de ser hombre

 

*Dicen que te tomabas menjunjes,

para aliviar tu hambre y tu pena,

cómo no, tomarse cicuta, para aliviar la pena

 

*¿Por qué será?

¡que me dueles tanto!... César Vallejo

 

*No me hables desde tu llanto,

háblame desde tu poesía,

me dice Vallejo…

Es el único idioma que entiendo…

 

Gudelia Cavero Hurtado

 

 

METAFOREANDO METAFLOREANDO

 

*Abril, tallado en espiritualidad

Abril, tapizado, iluminado,

cromado en azul

 

*Los ojos de la tristeza,

 me miran alegres,

de haberme habitado

 

*Ya no cargo a mi tristeza,

es ella quien carga,

mi alegría liviana

 

*Voy hablándome sola

Voy cantándole a la vida

 

*Las guacharacas humanas gritan,

para hacer catarsis

y no ahogarse en su grito

 

*¿Que le diré a Dios?...

cuando termine este camino,

ése es el miedo que me acompaña

 

*Cuélgate en tus olores de lavanda y azucena

Cuélgate en los racimos del mundo…

 

*Inexorablemente me deslizo,

al mundo de las arrugas carnales

y al brillo del alma

 

*Las hojas no mueren,

caen a otras vidas…

 

*Ser madre,

me hizo tocar la gloria

Ser abuela,

me hace tocar el cielo

 

*Solo déjate acariciar por el amor

¡Déjate sublimar por el dolor!

 

*Me amo, cuando se sueltan los tornillos

de mi mente…demente

 

*Me amo, cuando mi vajilla emocional

cae al piso… ¡astillándome!

 

*Me soñé acostada en un pentagrama,

musicando mis sueños…

 

*Las metáforas golpean mi cara,

se alejan… antes de que las pueda alcanzar

 

*Verde triste, verde caído

Son tus árboles esqueletos ambulantes

 

*Deja, que te desabroche la noche,

con su metal clandestino…

 

*Dios mío…!átame!

al bucle de tu dolor

¡no!… quiero atarme a tu bucle eterno

 

*¡Se están partiendo mis días!

Se van desmoronando sus horas vacías…

 

*Gudelia Cavero Hurtado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario