miércoles, 31 de mayo de 2023

Hablar bajito/Angel Ceballos

 

“LO QUE NOS DECIMOS BAJITO, CON UN SUSURRO” (Por Angel Ceballos)

 

Mis Amigos dela escritura creativa, cuando recibí el enunciado del tema del mes, que nos indujo suavecito la“calladita” Irma, lo primero que se me ocurrió,antes de aventurar de lo que iba a escribir, fue hacer una retrospección en miexistenciapara valorar, usando la virtud de mi memoria, las experiencias conversacionales vividas para descifrar el significado que yo le puedo dar en el “hablar bajito como un susurro”; y miren lo que encontré o lo que vino a mi mente de forma espontánea.  Que cuándo hablamos bajito a nivel de susurro, estamos abriendo y practicando el mayor nivel deenergía empática posible en la relación entre dos o más seres, porque en ese proceso, y como yo lo interpreto, al “hablar bien bajito”, los 5 sentidosdelser, con nuestro sistema sensorial dirigido por el maestro “cerebro” se expanden, alinean y complementan el mensaje, aunque no nos demos cuenta de ello. 

Me hago explicar. Cuando hablamos bajito con el poder de un “susurro”, estamos concentrando toda la energía del amor en un solo hilo de efecto “laser” concentrando toda la energía integral de nuestro ser hacia otro ser que requiere mas amor que el que le hemos dado. ¿Romántico verdad?

Quizás, pero lleven su imaginación al momento que un ser nace y abre sus ojos ante su madre, quien sin hablar siente la grandeza de ser una creadora y la razón de darle vida a otro ser. Todo su hablar en estos momentos, no solo es silencioso sino invisible, porque el que habla es el corazón. Y así, vamos creciendo, recibiendo mensajes y estímulos de nuestros familiares a un nivel de decibeles muy inferiores al que llamamos “normal”, quizás pensado que el nuevo ser es tan vulnerableo no lo está escuchando y es que ese otro ser naciente, no necesita de “decibeles” sino de una fuente de amor energético en movimiento, que es lo que somos en el universo y repito muchos no se dan o no nos damos cuenta de la potencia del “Chi” con que nacemos.

 

Además de los espacios de formación de identidad y personalidad,mencionados durante el crecimiento del ser en la 1ra. Etapa, tomando las 4 etapas de crecimiento que promulga Deepak Chopra, (los 1ros 25 años) me puse a pensar y a preguntarme:              

¿Bajo qué circunstancias, espacios o etapas existenciales hablamos bajito usando el susurro como medio de entendimiento?, y llegue a la conclusión que cuando tenemos nuestras necesidades básicas satisfechas y un amor consentido reciproco, no necesitamos alzar la voz, si siquiera usarla, ni hacer énfasis en el mensaje verbal ni corporal. El susurro, más bien es un medio o hilo casi invisible de “conexión” con el otro, al no necesitarno siquiera una frecuencia de muy bajo nivel de decibeles, sino una aproximación más al corazón.

Ya en la 2da. Etapa del postulado deDeepak Chopra, (los 2do. 25 años de vida), la de las tres “F´s” ,Fama, Fortuna y Familia, no importa el orden, el hablar bajito el  susurro, pierde protagonismo convirtiéndose en un “murmullo o cuchicheo”, donde el EGO, la Envidia y la Rivalidad se apodera de la razón. Ahí se pierde esa conexión mágica de la interdependencia natural y “aprendida”. Sin embargo, a mi manera de ver el mundo y recuerden que uno ve el mundo como uno es y no como es en realidad, el hablar bajito o el susurrar en esta etapa, se hace evidente cuando  la emoción del miedo entra en escena. Si alguien dice algo ofensivo en una reunión, hay seres que usan el susurro o más bien el cuchicheo para fines o emociones contraria al amor, para mostrar envidia, odio, resentimiento, etc., etc. (no me gusta tener memoria para este tipo de emociones)

Luego llega la 3ra. Etapa del maestro DC, (los 3ros 25 años de existencia) donde el ser entra en la etapa de retribución a la sociedad. Aquí se me ocurre que el “susurro” cambia de dirección y proviene del otro ser o seres con los cuales tenemos relaciones con sentido de vida. Ellos no tienen, sino que agradecer lo que reciben de nuestra contribución y para ello, no tienen que alzar la voz, sino usar nuevamente el corazón como medio de conexión y retribución. En esta etapa uno no tiene que defenderse, ni pedir, sino dar sin esperar nada a cambio. El pago es inmaterial, puede ser un “abrazo” y/o un “beso” y estos “medios” soninsonoros totalmente, pero que con la energía que ya poseen, generan un nivel de “decibeles invisibles” capaces de romper un cristal.  Les confieso que no se dé donde me salió esta interpretación al tema del mes. ¿Sera que yo usé mucho el “susurro” cuando 58 años atrás, conocí al amor de mivida para seducirla en el primer baile que se entregó a mi ser y con quien hoy no tengo que hablar para trasmitir mis sentimientosy que cuando hablo normalmente, más bien parece que estoy gritando?

Y así llegamos al4to y último nivel de DC, (los últimos estadísticamente 25 años de existencia), la etapa real de la autorrealización, la alegría y la sabiduría, adonde me encuentro disfrutando hoy mi sentido de vida y quizás la definición intrínseca de lo que realmente es Bienestar traducida por muchos comoFelicidad.   Y he aquí, la pregunta retadora, ¿cómo se manifiesta el hablar bajito o el susurro en esta etapa, totalmente focalizada en la dimensión espiritual del ser?. Ya crecimos saludable, ya aprendimos el significado de vivir con Bienestar y ya las emociones “positivas” marcan el camino de sentido relacional de la vida, ahora entramos en el camino o espacio fértil del espíritu que nos llevará hasta el Alma que es el campo donde trasciende la eternidad y donde el “hablar bajito o el susurro” pierde totalmente su significado tomando un valor inmaterial .

Termino con una frase tomada del ChatGPT, a la cual me apego :

“El susurro o silencio del Espíritu se reconoce por los frutos del Espíritu: Es aquello que ilumina, que edifica, que es apreciativo, afirmativo y que eleva y nos guía a pensamientos propositivos, para que con el poder de la palabra mejorar las acciones que al final pertenecen al Dios que habita en nuestro ser interior.”

 

El silencio es a menudo el «lugar» en el que Dios nos espera: para que logremos escucharle a Él, en vez de escuchar el ruido de nuestra propia voz.

QUIEN HA COMPRENDIDO LAS PALABRAS DEL SEÑOR, COMPRENDE SU SILENCIO, PORQUE AL SEÑOR SE LE CONOCE EN SU SILENCIO (San Ignacio de Antioquía)

 

Feliz mes de Junio que con un susurro emocional insonoro les deseo un sinfín de bienestar recíproco.

Angel (Rafa) Ceballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario