CEC. Club de Escribidores de Caracas
Una vida de Ñapas
Cuando nos colocaron el reto de escribir utilizando una palabra con Ñ lo primero que vino a mi mente fue la palabra Ñapa.
Siguiendo el consejo de nuestra maestra Angela, lo primero que hice fue buscar su significado en el diccionario: “En Iberoamérica, añadidura, propina (Colombia y Venezuela) y regalo que el vendedor hacía al comprador para mantener la clientela y agradecerle haber sido elegido frente a los demás”.
Haciendo un uso más extensivo de la palabra “ñapa”, sacándola del ámbito comercial y aplicándola a la vida en general, definiéndola como “un regalo que te da la vida en un ámbito, relación o proyecto para mantenerte allí y ser agradecido por tu presencia”pienso en muchos ejemplos.
He tenido Ñapas en la posibilidad de estudiar todo lo que he querido
He tenido Ñapas en la posibilidad de viajar y conocer diferentes lugares
He tenido Ñapas al vivir en más de un país y disfrutar y aprender del mismo
He tenido Ñapas de unos padres presentes, colaboradores y en constante evolución y resiliencia
He tenido Ñapas de una vida en pareja respetuosa, compenetrada, adaptable, retadora, creativa y en constante adaptación y evolución en los diferentes lugares donde nos ha tocado vivir.
He tenido Ñapas en los aprendizajes de crianza y maternidad diversa, gratificante, retadora, exigente, variable, presente, colaboradora.
He tenido Ñapas en la vivencia de la
amistad en multiplicidad de momentos y actividades compartidas y sobre todo en
las manifestaciones de cariño “aunque no nos veamos todos los días”.
En fin, agradecer una vida de Ñapas, es algo que me hace muy feliz. Es una tarea diaria de Indagación Apreciativa de lo que si existe en mi vida, porque como a todos el sufrimiento y el duelo también está, pero lo compensan las Ñapas.
María Elena Garassini
No hay comentarios:
Publicar un comentario