sábado, 31 de agosto de 2024

ÚLTIMA CONVERSACIÓN

Autor: Martín A. Fernández Ch.

Fecha de publicación: 28/08/2024

Al pie de un arbusto, resguardado en una morada con forma de cueva hecha con ramas secas, plantado en la ladera rocosa de la montaña, frente al mar de la costa de Carmen de Uria, se encontraba un viejo pelícano, su plumaje estaba descolorido y despeinado, sus ojos eran grises debido a su larga edad que ya pasaba los 60 años, superando la longevidad natural de esa especie de ave. Estaba moribundo, acompañado por su pareja de vida y con un par de amigos de la infancia.

─Mi amor, me siento muy débil ─dijo Pelícano.


─Respira con calma, te sentirás aliviado si te tomas este brebaje que te preparé ─dijo su amada, tratando de animarlo, pero temiendo por ese momento ineludible como es el último suspiro de la vida.

─Amigo mío, no te vamos a abandonar, aquí estaremos para acompañarte ─dijo uno de sus compañeros que allí se encontraban.

Estaban tristes, aunque entendían que, lo que le estaba pasando a Pelícano, eso formaba parte de la vida y que, a todos, en algún momento también les llegaría. Sentían el gran deber de estar con su gran amigo hasta su último aliento, pues han sido muchos años de aventuras, compartiendo alegrías y tristezas.

─¿Te acuerdas cuando, todo emocionado, a toda velocidad te lanzaste en picada al agua por un pez, pero un tiburón se te adelantó? ¡Te enfureciste! Y, como un loco, ¡empezaste a picotearlo! Hasta que esa gran criatura te enseñó quien era el rey de los mares, enseñando sus fauces y brincando hacia ti, tan alto que casi te agarra ─dijo Pelícano a su amigo, con una leve carcajada.

─¡Qué va! Los tiburones son criaturas torpes. Además, tú sabes que fui campeón acrobático y era la atracción principal del circo de “Los Hermanos Valentinos” ─dijo el amigo, inflando su pecho y presumiendo delante de todos.

─¡La verdad es que eres un exagerado y un tremendo cobero! En ese circo tu trabajaste de asistente del mago, porque la atracción eran esos hermanos, haciendo acrobacias con sus motos dentro de una esfera metálica. Además, luego que te salvaste de ese tiburón, fue tanto el miedo que agarraste que estuviste una semana si entrar al agua. Y nosotros tuvimos que llevarte comida para que no murieras de inanición. Eras y sigues siendo un echón y, peor aún, un quemado ─dijo el otro amigo en tono burlón, haciendo que todos los que estaban en el recinto se rieran a carcajadas.

─¡Mi amor no te rías tanto, que estas muy frágil! ─dijo su amada, preocupada por su condición.

─No te angusties mi amor, que la risa me reconforta, momentos como estos son los que valoro y extraño: estar con mis amigos y recordar las anécdotas vividas ─dijo Pelícano, quien mostraba un mejor semblante, aunque fue solo por un instante. ─¿Esos que están en la orilla de la playa son Delfina Guacamaya y Mantarraya Azulejo? ─dijo, en un pequeño instante que logró afinar su vista, mostrando una sonrisa, pero que se en seguida se transformó en tristeza, porque no tenía la fuerza para volar y saludarlos.

A Pelícano ya le era difícil respirar, sus pestañeos se hacían más lentos y sus pupilas se estaban dilatando. De manera sorpresiva, aterriza a su frente una blanca Pelícano, envuelta con una luz brillante, haciendo que, en vez de sorprenderlo, más bien se sintió en una paz indescriptible.

─Madre, estas hermosa. ¿Qué haces aquí? No imaginé verte de nuevo ─dijo Pelícano, mientras escuchaba un lejano llanto desgarrador y las leves voces tristes de sus amigos despidiéndose.

─Hijo mío, vine a acompañarte en este nuevo vuelo. No te asustes, pero vendrá a buscarte el Ángel Negro para llevarte al mundo de los espíritus ─dijo su madre, mientras le daba un abrazo amoroso, como cuando pequeño.

En ese mismo instante, llega un negro pelícano, con su plumaje azabache brillante y con largas alas. Sus uñas eran largas y del mismo color. En su cabeza, las plumas las tenía erizada. Si bien parecía algo tenebroso, Pelícano no le temía, porque sentía que se trataba de un ser especial.

─Pelícano, llegó el momento de que vayas al mundo de los espíritus. Has obrado bien, por eso, Dios te quiere en su reino, en el paraíso. Si bien tu madre ha abogado por ti, no fue necesario, porque Dios te ama y te quiere a tu lado y pronto tendrás la oportunidad de la resurrección, o bien como pelícano nuevamente o como otra criatura si así lo deseas ─dijo el Ángel Negro, quien tenía una voz glamorosa y que influenciaba tranquilidad plena a Pelícano.

─Preferiría ser un pelícano de nuevo, porque fue muy placentero haberlo sido ─dijo Pelícano, con voz pausada y amable, haciendo una reverencia ante el Ángel Negro.

Los tres: Pelícano, su Madre y el Ángel Negro, tomaron vuelo en dirección al cielo. Él logró ver con claridad a sus entrañables amigos de aventuras cuando su naufragio en el mar: Delfina Guacamaya y Mantarraya Azulejo, quienes se encontraban cerca de la playa velando su partida. Pero lo que más le alegró fue verlos con sus respectivas parejas y sus hijos, jugando juntos con alegría y amor. Logró ver a sus amigos haciendo espectaculares piruetas en el aire, como si hubieran sentido que él estaba sobre ellos viéndolos, haciéndole una fiesta de despedida.




FIN



 

sábado, 24 de agosto de 2024

La voz de Gude/Gudelia Cavero

 La voz de Gude. 

Desde Alemania,


Está en mi drive. Si me escribes a alindnerb@gmail.com te mando el link 


Feliz día,


Alberto

El tema de Lila, la Host/Lila Vega

 "Las rabias, tristezas o aburrimientos que me ayudaron a crecer"

No tengo remedio.  Hasta lo irremediablemente malo tiene su lado bueno y yo siempre lo encuentro.  No, no es negación.  Es la necesidad de que la vida tenga sentido, que la mía tenga propósito.  

Confieso que las tristezas que tolero mejor son aquellas que hay que aceptar sin discusión, las que son  irreversibles.  Para todas las demás, discuto, cuestiono, trato de cambiar la realidad. Pero la muerte no tiene remedio.  No puedes explicarle a la persona muerta  que no es buena idea que se muera, que reconsidere, que es la mayor de tus alegrías, que te despiertas todos los días para verlo sonreír y dejarte abrazar.  

Pero lo malo pasa y lo aceptas y entiendes que estás herido y que necesitas cuidarte.  Te echas en tu cama y no haces nada.  Duermes, lloras, comes poco y ahorras energía.
Y tu cerebro va pensando cómo sigue con la vida.  ¿Cómo te adaptas a esta herida que necesariamente dejará una cicatriz? No vas a ser la misma persona.  Lloras mucho y te condueles de ti mismo.  

Pero finalmente encuentras tu nuevo espacio, tus nuevos proyectos, tus nuevos propósitos y un nuevo sentido para tu vida.  

Cuando miras atrás, te maravilla lo que lograste, no sin sentir cierta ambivalencia. Ese logro viene de la adversidad, de haber perdido a una persona amada, pero creciste. Y das las gracias por lo que aprendiste. Y recuerdas amorosamente lo que ya no tienes.

Rabias y otros menesteres

 "Las rabias, tristezas o aburrimientos que me ayudaron a crecer"

¿Qué nos ayuda a crecer?. A las plantas, el agua y la tierra; algunos animales se comen a otros, así como los peces grandes a los chicos. Mi mamá, con razón, me decía que si no comía, no iba a crecer. Y creo que tenía razón, pues solía no comer. ¡No comer casi nada!

Me llamaban “papa frita” que era básicamente mi alimento. Para las proteínas, mi madre hacía una carne a las brasas y la colocaba en una bandeja con clavos, para que drenara un líquido rojo parecido a la sangre, que luego colocaba en un vasito y yo lo bebía. –Por lo menos algo de carne, decía.

Ahora de grande, no sé qué hacer para des-crecer; pues mi talla ha bajado tres centímetros. Cosas de la edad, pero y eso que ahora como todo lo que debí haber comido para crecer. La gente grande crecemos en lo físico y en lo actitudinal. Un niño pasa a adolescente, de ahí, a adulto y a mayor. Algunos hombres crecen en físico pero siguen siendo niños. ¿Es que debemos comer algo para crecer en eso también? ¿O algo que hacer, o sentir?


De niño sentí con frecuencia mucha rabia, era un niño “rabioso”, pero nada ocurría ni en la altura ni en la madurez. Más adelante, ya de grande, despedí a los seres queridos, entonces hubo tristeza, pero tampoco crecí. Como nunca en mi vida me he sentido aburrido, no sé qué es, y si ayuda o no, a crecer. Entonces, podemos crecer en altura y de repente hacer un viaje de regreso, pero, ¿cómo se crece como hombre?, ¿Cuál es el alimento?, ¿cómo sabemos que hemos crecido?, ¿nos lo ice la gente o nos damos cuenta nosotros mismos?

Kino, el de Mafalda, dijo una vez que “crecer es aprender a decir adiós”. Y eso, va más allá de resentir, estar resignado, o no saber que es estar aburrido; es justo eso; es decir adiós. Es como quitarse una armadura que está pegada a la piel, cada por capa. Luego, viene todo lo que somos y sentimos, como la rabia, la tristeza o inclusive la alegría y la esperanza. Decir adiós, es un acto de entrega completa, de desapego, de incompletitud. Nos sabemos incompletos y desde ahí, aprendemos a caminar, con sus altibajos. Decir adiós, es dejar de ser algo, para abrazar a algo nuevo, es mirar hacia adelante.  Pero, cuando dejamos de soltar y  de crecer, también pudiéramos decir adiós…

Rabias, tristezas y aburrimientos/Jesucita Peters

 

Fecha: 24 de Agosto de 2024
Autora: JesucitaPeters S.

“Las rabias, las tristezas o aburrimientos que me ayudaron a crecer”

Haciendo reminiscencia de ese pasado tan lejos y tan cerca porque deja huellas indelebles en nuestra memoria, hace un tiempito atrás (65 años) contaba yo con 8 años de edad yo era una culi cagada como dicen los colombianos, aun dando vueltas canelas en la cama, recuerdo que llegó una invitación de una muy amiga de mi mamá para ir a su casa de la playa, podíamos ir mi hermano y yo porque mamá trabajaba y ella no asistiría, quedaríamos al cuidado de esa amiga en ese paseo; bueno yo estaba tan   entusiasmada que me fui rauda y veloz a mi cuarto para hacer mi maletín con lo que yo consideraba necesitaba para mi viaje , mi hermano hizo lo propio también, pues menuda sorpresa cuando llega mi madre de sus labores y lee la invitación calmadamente y sin más preámbulos nos informa que mi hermano puede ir al paseo, pero yo no, cómo que no mamá refute, pero cuando la negrita decía que no, era difícil que cambiara su decisión, bueno fue tan grande mi rabia y frustración que aún hoy la recuerdo, así que aprendí que no debo hacer la maleta antes de confirmar jaja, sólo entendí su decisión cuando fui más madura y al tener  a mis hijas hubo momentos que tuve que decirles que no en algunas circunstancias para protegerlas.


Quizás la vida te presenta algunos momentos de rabia que te hacen crecer al instante y que te pueden llevar por derroteros insospechados, viene a mi memoria una cita con una amiga en un café de la ciudad de Caracas , eran las 3 de la tarde de un mes de abril con un sol espléndido y las chicharras cantando ya había pasado la Semana Santa, bueno yo cómo siempre con mi vena inglesa llegue a 10 minutos para las 3 de la tarde (diciéndome prefiero esperar a que me esperen ), bueno hasta ese momento no sabía que mi espera iba ser infructuosa, la esperé hasta las 5 de la tarde y nunca llego, menuda rabia( para ese entonces no existían los celulares),sin embargo cómo estaba full la cafetería, una señora me pidió permiso para ver si podía sentarse conmigo en mi mesa y hemos entablado una conversación paseándonos por diversos tópicos sobre la vida cotidiana que resultó un manjar de Dioses ese compartir inesperado, así que no sabemos los derroteros que nos depara la vida para enriquecernos y crecer valorando en positivo todo lo quese nos presente. Mi amiga no me dio ninguna explicación de peso que justificara su ausencia, hasta ese día fue mi amiga.


En mi memoria no es muy frecuente el aburrimiento, sin embargo, estaba yo cómo con todo hecho escudriñando en  mi mente tanto en las cosas de la casa como en mis labores académicas,  y yo con una  sensación del nido vacío (mis hijas ya se habían ido del país) estaba algo aburrida la verdad por no tener nada  que  hacer, que decidí sentarme en el balcón de mi casa y comienzo a ver mis plantas con detenimiento y observo una plantita que yo no había sembrado, no obstante esta se movía cómo saludándome y dándome la bienvenida en el espacio que ocupaba en mi jardín, me acerco a ella y le digo yo no te sembré y no sé qué tipo de planta eres , no te voy arrancar porque eres muy alegre parece que te rieras conmigo y la regué y fue creciendo muy frondosa y yo aún sin saber qué tipo de planta era.
Me llego el tiempo de mis vacaciones y me fui, no sin antes dejarlas regando a cuenta gotas para aún encontrarlas vivas.Al regresar un mes más tarde me consigo con el regalo más maravilloso de la naturaleza 38 ajíes dulces colgando de aquella plantita maravillosa que no quise arrancar, esto me enseñó que todos y cada uno merecemos una segunda oportunidad.


Mis tristezas casi todas asociadas a pérdidas o partidas de mis afectos más cercanos, primero la partida física de uno de los dos únicos sobrinos que tuve, hoy sólo me queda uno, la partida de mi hermano mayor y la de mi negrita amada.
Tristeza cuándo mis dos hijas me dejaron el nido vacío y migraron a los Estados Unidos, sólo la mitigaba con mis labores en la UNIMET.
Tristeza cuando tuve que migrar de mi Venezuela amada a los Estados Unidos y dejar mi historia, mis amigos, compadres, mi Ávila y todo lo que me era familiar , así como  mi ciudad Caracas que me vio nacer y me acunó por 69 años. Bueno también es válido vivir de aquellos recuerdos que forman parte de lo vivido, trascendente o no, es tú pasado es lo que te hizo y te convirtió en lo que eres actualmente con alegrías, tristezas, perdidas, homenajes, bienvenidas, despedidas y pare usted de contar. Ahora construyendo nuevas historias,amigos, paisajes, costumbres y adaptándome y aprendiendo por el resto de lo que  me quede de  vida,ese es el propósito que tengo actualmente y dándole gracias a la vida por todas las oportunidades de seguir aquí con mis afectos más preciados y con ustedes amigos entrañables.

jueves, 8 de agosto de 2024

TEMA DE AGOSTO


 CEC

Agosto 2024

Host: Doña Doc Lila

Tema: "Las rabias, tristezas o aburrimientos que me ayudaron a crecer"

Día: 24 de agosto

Hora: 11am en casa de Lila. En Meet como a las 11 30am para los de afuera. Hora CCs

Lugar: Casa e´Lila