martes, 22 de marzo de 2022

La Sala de Espejos...“Mi mayor reto de colaboración a los otros es “…

 


La Sala de Espejos

“Mi mayor reto de colaboración a los otros es “…

Desde hace relativamente pocos años y venciendo una férrea resistencia personal, decidí apoyar sistemáticamente y frontal a los otros desde mi posición de psicólogo. Desde graduado puse límites a mi actividad con pacientes. El momento lo recuerdo con nitidez: la visita al servicio de alcoholismo y el servicio femenino del hospital de Lídice.

Ambos casos me enseñaron que la enfermedad no está lejos. En algunos casos promovida por la misma sociedad que los condena.

No tan lejos de esta actividad si me enfoque en hacer buenas entrevistas, recabar la información verbal y sobre todo la no verbal. Siempre me ha interesado “leer” a la gente, hacer hipótesis respetuosas y poder incluso hacer una apuesta de su futuro. Me iba bien en ello y la gente aún me lo reconoce.

Durante mas de 12 años, en mi actividad docente de Psicología Positiva, fui requerido como terapeuta. Una o dos veces por trimestre sin hacer alarde.

En 2014, me formé en coaching con la doble intención de observar cosas nuevas en mi formación y una posible pero no segura migración.

Pero eso sí, definitivamente, rotundamente, sin rendija para una duda. NO PAREJAS. Me rehusaba en atender problemas de parejas. Pensaba erróneamente que los cardiólogos no sufren del corazón y que a los reumatólogos no les da artritis.

Pero en esta vida no existe el JAMÁS, todos los sabemos. Aquellos juramentos de las novelas de la tarde son solo ciertos en la tele. De la televisión solo una frase de una serie de narcos: “Cuando te toca ni que te quites y cuando no, ni que te pongas”

Y la vida mostró un sendero que debía recorrer. Un sendero que ya recorro desde hace más de 4 años. Debía prepararme y eso hice en pandemia.

Y entre a la sala de espejos. A ver reflejado muchos de mis dolores en otros cuerpos. Gente real, sufrimientos reales.

Gente que me invitaba a brincar mis dolores pasados o presentes, para ayudarles. Para darles apoyo y salidas a sus padecimientos. Personas que me invitan a investigar a diario, a escuchar con atención plena.

Ya los espejos reflejan solo a un alma ayudando a otras. Ese es mi reto de colaboración con otros.

 

Cesar Yacsirk

Marzo 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario