miércoles, 23 de marzo de 2022

Mi mayor reto es/Angel Ceballos

 

“Mi mayor reto de colaboración a los otros es…..“

(por:Angel Ceballos)

Al leer varias veces la afirmación que Lele quiere que abordemos, a mi mente me llegó la pregunta de primero, definir que es para mí “colaborar”, acción que inmediatamente intuí ha tenido diferentes connotaciones en mi larga y fructífera existencia. Una es, voy a ayudar, voy a colaborar,pero para demostrar lo bueno que soy y así lograr mi objetivo, sin mirar el otro. (Una relación G-P). Otra es, voy a ayudar al máximo y no importa si yo logro salir bien y que consecuencia tenga(Una relación P-G – el Rol de victima) y otra es, asegurarme que es lo que siente y quiere el otro, por qué lo quiere y que logro persigue y tiene sentido transformacional. (Una relación G-G)

Después de haber vivido tantos años, considero que “mi mayor reto en un proceso de colaboración con el otro”es apreciar y vivir el valor de laEMPATÏA, y lo más sencillo ha sido, “morderme la lengua”, es“escuchar, escuchar y escuchar, sin generar juicios”, normalmente infundados, que no le pertenece al otro sino a mis propias creencias. Ya el hecho de prestar atención con todo el cuerpo (sin hablar) y asentir, es un “abreboca” que fertiliza caminos para el entendimiento. Colaborar de forma efectiva buscando el mutuo beneficio, es al final un regalo, es un arte y hasta un DON, que se aprende empezando a ser empático con un aprendizaje inclusivo conmigo mismo. En mi juventud, yo fui muy reactivo con el síndrome de “Gano oArrebato”. Y los resultados me lo confirmaba y me animaba que así tenía que ser, si quería triunfar, pero sin darme cuenta que me aislaba en mis relaciones. Mis conocimientos me mantenían en la cúspide del poder, pero mis relaciones no lo avalaba.

¿Cuandofué que comencéa darmecuenta“conscientemente” que dicha postura me aislaba y me alejaba de los demás?.Fue a principios de los 90´s, hace 30 años, cuando conocí, entendí y creí en DOSHábitos  o Principiosde acción de Stephen Covey,mi mayor mentor, mostrados en los famosos 7 H de la Gente altamente efectiva. El Hábito 1:SER PROACTIVO.yEl Habito 5. “ENTENDER ANTES DE SER ENTENDIDO”

¿Que profesa el H1?:

“Que entre un estímulo y una respuesta hay un espacio sutil, en el cual radica la libertad de elegir y donde la “conciencia” entra en acción, para hacernos responsable de las consecuencias”. Es el hábito fundacional del liderazgo.Básicamente, significa que las raíces de tu vida están nutridas de tus creencias, valores y principios y no de tus sentimientos o circunstancias.  Que tu vida o la vida de tu organización es producto de tus ELECCIONES y DECISIONES,no de sus condicioneso “Cisnes Negros”, que hemos estado conociendo en este convulsivo siglo XXI

Lo opuesto a ser PROACTIVO, es ser REACTIVO, lo que significa este último, que tu vida es función de tu estado de ánimo, tu emocionalidad y sentimientos, que ante un estímulo tienes una respuesta inmediata, “sin anestesia” y sin  pensar en las consecuencias,  basado en lo que sientes y en ese estado de ánimo. no dejas un “espacio” para valorar el estímulo o para que tu “consciencia” marque tu guía de acción.

Ser proactivo cambia el escenario,ya que, ante un estímulo, la respuesta la doy en un espacio que me permite elegir una respuesta de conciencia, basado a valores, poniendo una “pausa” o “contar hasta 10”.

El principio fundacional del Hábito 1, es asumir las responsabilidades. La creencia y el concepto de que tú y yo tenemos la capacidad de elegir nuestras respuestas. Es desarrollar un aprendizaje colaborativo, el cual prioriza la cooperación y colaboración frente a la competencia.

EL Habito 5 y sus resultados, es magistral. No digas, no pidas, no respondas, hasta asegurarte y validar que entiendes a tu interlocutor, no por lo que dice NO, sino por el sentimiento que lo lleva a decir lo que dice. Y ¿Cómo lo logras?, preguntándole, no hay otra forma mássencilla y efectiva. Y una vez Una vez que el otro se siente entendido, cualquier petición será apreciada.

EL habito1, potencia la independencia, mientras que el Habito 5 potencia la interdependencia y la combinación potencia la COLABORACIÓN DURADERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario