El Psicólogo estadounidense Jhon Gottman ha estudiado por más de 40 años, en su llamado “Love Lab” (laboratorio del amor), a una gran cantidad de parejas y sus relaciones interpersonales. Ha escrito un libro, “Las 7 leyes del amor” donde describe que las relaciones de pareja más saludables y duraderas se basan en tres factores; la amistad, el intento de desagravio y el propósito común. El amor, en principio, es la emoción primaria, aquella que nos permite sobrevivir; es además un sentimiento maravilloso y según la Psicología Positiva, una fortaleza de carácter que nos conduce a la virtud del Amor y la Humanidad.
La amistad es el primero que nombra, y lo he plasmado en la tapa de este post. Desde Platón a nuestros días, se ha estudiado y escrito mucho sobre la amistad, pero quizá el lugar común sea que la amistad es una forma de amar, y de amor. La amistad en la pareja saludable es indispensable, ya que va más allá del amor romántico. La amistad, la nombró recientemente, el filósofo argentino, @fernando.saez.ford, de @coaching_global, cuando dijo que “la amistad es amor sin deseo”. Esa simple frase, la más resumida que conozco, ha perdurado en el tiempo. En una pareja, es un además del amor, es un complemento.
Las dos siguientes están entretejidas a la amistad. El desagravio tiene que ver con la inteligencia emocional, con la empatía y el perdón. También tiene que ver con la humildad, reconocer que nos equivocamos y que somos seres vulnerables. Son, sin duda, componentes de la amistad. Por último, menciona el lugar común de la pareja, la razón común que aparece para amanecer y tener una ilusión por la que vivir.
La amistad, como fortaleza mixta, nos permite expresar otras fortalezas y valores como la empatía, la amabilidad, la confianza, el apego seguro, poder disfrutar las pasiones armónicas, el disfrute, el respeto, el reconocimiento e inclusive nuestra misma vulnerabilidad.
Las relaciones de pareja tienen ciclos. El gran reto es aceptar los cambios y avanzar. De allí que tener un propósito común sea un factor primordial, y la amistad sea la amalgama. Eso, entre este y otros elementos, nos hace tener, vidas extraordinarias
#psicologiapositivaunimet
#especializaciónenpsicologiapositiva
#coachingglobal
#elmundonecesitamuchamasrisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario