La historia de mi Aguinaldo Preferido “El Aguinaldo del Callao”
Cuando mi hermano mayor y yo éramos adolescentes nos invitaron a pertenecer al grupo juvenil de la iglesia y allí empezó un viaje de experiencias que marcaron nuestras vidas y aún siguen haciéndolo: personas, proyectos, visitas, viajes, lecturas, grupos de estudio, reflexiones. Hoy hago el recuento y me asombro de todo lo vivido y de las huellas que han dejado en mí.
Como parte de esa vivencia tuvimos diversas experiencias de apostolado o servicios a otros: ser catequistas, visitar hogares para niños o ancianos, organizar actividades para la semana santa, servir en los cursos prematrimoniales y cantar en el coro de la parroquia.
El coro de la parroquia no era cualquier coro, había muy buenos músicos. Jóvenes con excelentes voces, que hacían arreglos maravillosos de las canciones y muchos además eran compositores. Allí conocí a Pura, que con una voz prodigiosa de soprano pertenecía a las mujeres entusiastas del grupo. Dos de ellos, siguieron carrera musical como compositores y canta-autores creando el dúo de Juan Carlos y Fernando, que todos conocieron con su famosa canción “Hoy paso por tu casa” que le compuso Juan Carlos a una de las muchachas del grupo, de quien estaba locamente enamorado. ¡Un lujo pues!
El coro, que se llamaba “Coro Nuevo Sol”, era tan bueno que un señor de apellido Samaniego de esa parroquia le preguntó al padre si era posible grabar un disco con canciones de Navidad para darlo como regalo de Navidad en su compañía y que nos quedara como regalo a todos. Le iban a prestar los estudios de grabación de Chelique Sarabia en horarios con poca demanda de uso. Recuerdo que las grabaciones eran al final del día cuando todos podíamos reunirnos en el estudio de grabación después de nuestros trabajos o estudios. Estábamos grabando el Aguinaldo del Callao que inicia así: “Anda muchacho y amarrame la mula…” y tiene varios solos de animales como el chivito, el becerro, el patico y el torito . Por cierto yo era el patico que decía: “Cuaaaajadas y dulces para nuestro Rey”. Aquella noche todos estábamos agotados y a nuestro amigo Rafael le tocaba grabar como solista la estrofa del Torito. Tenía una voz de bajo maravilloso y debía cantar: “Muuuchacho maluco busca pronto al Buey“. Nos sorprendió a todos cuando le dimos la entrada diciendo: y el Torito dice:… y con su voz maravillosa de bajo empieza a cantar la canción de Frank Sinatra:“Strangers in thenigth …”.Todos nos morimos de la risa, decidimos que estábamos agotados y nos íbamos a dormir y mejor seguíamos al día siguiente. Después de ese incidente con la grabación de esa canción y el Torito, además de haber disfrutado de ser el patico, de reírnos un montón y pasar momento maravillosos con mis compañeros de Coral ese aguinaldo es uno de mis aguinaldos preferidos.
Anda muchacho y amarrame la Mula,
anda mijito y búscame p***to al buey...
Ve a cortar la hierba, recoge la Grey...
Que ha nacido el Niño, el Rey de Belén.
El Chivito dice:
Veee a cortar la hierba, recoge la Grey...
El Becerro dice:
Meeeedan mi manojo y todo está bien.
El patico dice:
Cuaaaajadas y dulces, para nuestro Rey ...
El Torito dice:
Muuuuchacho maluco, busca p***to al Buey.
Que ha nacido el Niño,
El Rey de Belén...
No hay comentarios:
Publicar un comentario