sábado, 27 de junio de 2020

Arte y bienestar/LELE


Arte y bienestar

El aprecio a la belleza y la excelencia no está entre mis fortalezas más desarrolladas, porque las fortalezas que tengo desarrolladas están mucho más relacionadas con la virtud de la sabiduría como la curiosidad y el deseo de aprender cosas nuevas y la capacidad de tener perspectiva. Por otro lado las fortalezas que tengo desarrolladas están asociadas también a la perseverancia, el coraje e incluso la moderación. No obstante tengo vivencias muy cercanas y reconozco el valor que el arte tiene en la vida de las personas .

Uno de los hábitos saludables es el participar en actividades estéticas y culturales. Esto es una mirada amplia al tema del bienestar puesto que todas las actividades donde disfrutemos del arte, incluso el arte entendido como el disfrute de una buena obra, una buena pintura, una buena escultura, así como un paisaje hermoso, un atardecer o cualquier cosa que implique el disfrute de algo que estéticamente nos haga sentir asombro y disfrute, es algo que valoro muchísimo y que practico muchísimo también.

Por otro lado en referencia a expresarme a través del arte, quizás la escritura sea una de las vías y la otra tiene que ver con el disfrute de lo culinario, sobre todo cuando otros lo disfrutan. De esta manera arte y bienestar se encuentran para mi unidos en la medida en que tomemos conciencia de todas aquellas actividades en las cuales estamos inmersos donde disfrutamos de las producciones y expresiones artísticas de otros y también nosotros seamos aquellos que producimos esa expresión estética o artística.

En mi experiencia como terapeuta, que ha sido muy intensa en este último año, he encontrado que el arte arte es una via maravillosa, no solamente para disfrutar de la producción propia y la de otros si no como vía para expresar el sufrimiento. Entender, promover y reconocer al arte como una vía que lleva el bienestar considerándola también como una vía maravillosa para expresar aquellos momentos duros y dolorosos, me han ayudado a redimensionar toda la amplitud que el arte puede ayudar al tema del bienestar humano.

De esta manera el arte en su expresión amplia es una posibilidad extraordinaria para trabajar temas de bienestar, por aquello de poderme expresar, poderlo disfrutar y poder también canalizar el sufrimiento a través de él.

Miremos a nuestro alrededor y consigamos muchos espacios para que el arte llene nuestras vidas y nos permita expresar lo más profundo de nuestro ser .

Una oda al arte variopinta, maravillosa, y una de las mejores cosas que nos caracteriza como seres humanos..

María Elena Garassini

No hay comentarios:

Publicar un comentario