viernes, 15 de marzo de 2024

Hola querida casa./Ma Elena Garassini

Carta a la casa de mi infancia

 Hola querida casa:

Actualmente alojas a mis padres, que de ser padres, pasaron ahora también a ser abuelos  y bisabuelos. Cuánta historia de tres generaciones ha transcurrido en tus paredes.

Eres un lugar espacioso, fresco e iluminado, donde el espacio es muy cómodo para todos los que allí habitamos. Tienes una planta baja con: un jardín delantero y otro trasero, una terraza, un baño de visita, una sala, un comedor, una cocina, un lavandero, un cuarto con un baño de servicio, y el estudio de mi papá. Una planta alta con un salón familiar , el cuarto con baño matrimonial, un cuarto con baño donde estaba mi hermano, mi cuarto, el de mis dos hermanas, y el baño de las tres hijas.

Hueles a limpio, a orden, a encuentro.

Sabes a pasticho, a chalupa, a pollo al curry, a parrilla, a ñoquis, a pastel de pollo, a roti, a queso relleno, a asado negro. También sabes a deliciosos postres: a tres leches, a marquesa, a torta de manzana, a helado de oreo, a torta de zanahoria, a negro en camisa, a torta de guanábana, a pudin de parchita…

Suenas a gente en acción.

Luces a casa Caraqueña, con muebles de madera comprado en la mueblería Hervigon, lámparas Tiffany, alfombras en cada espacio y muy luminosa.

Te sientes suave, acogedora, mullida, confortable.

Trato de evocar mis primeros recuerdos de vivencias en tus espacios, y me vienen episodios de situaciones que sucedían reiteradamente:

-Mi mamá levantándonos en la mañana, sirviéndonos el desayuno, ayudándonos o apurándonos para tener todo listo y salir porque ya iba a llegar el transporte del señor Martinez, la Ruta 1 del colegio Emil Friedman.

- Las hermanas, a veces con una o unas primas jugando diferentes cosas, con disfraces, juegos de mesas, el tocadiscos, y lo que se nos ocurriera.

- Los almuerzos familiares de los domingos, primero nosotros 6, después con los novios, después con los esposos y algún nieto, después muchos nietos hasta llegar ser 14, después los novios de los nietos, y ahora 4 bisnietos y otro en camino.

Si tuviera que escoger un evento que tuviera que representar mi mayor agradecimiento pasado y futuro son los almuerzos los domingos preparados por mi mamá, la abuela, la Abu. Sabes que ella es tu más fiel y cuidadora habitante, la que te cuida, te habita y te disfruta.

Llegar a ti cuando voy a Caracas, es llegar a un lugar seguro, es retornar al vientre familia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario